valvulopatias

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013


PROBLEMA


Las valvulopatias son una patología habitual en la práctica clínica. Se denomina valvulopatia a la alteración morfológica y funcional de los aparatos valvulares del corazón con repercusión sobre la función cardiaca.
Las consecuencias fisiopatológicas de las valvulopatias son diferentes dependiendo de la válvula lesionada y de si se produce una estenosis o una insuficienciavalvular.
Las estenosis valvulares provocan una sobrecarga de presión sobre la cavidad proximal a la estenosis, y como consecuencia se desarrolla una hipertrofia concéntrica que actúa como un mecanismo de compensación.
En las insuficiencias valvulares existe una sobrecarga de volumen secundaria al reflujo, y la consecuencia es que se produce una dilatación proximal a la válvula insuficiente.Posteriormente, si persiste la insuficiencia, se producirá una hipertrofia excéntrica.
Con base a lo anterior se plantea el siguiente interrogante:
¿CUALES SON LAS VALVULOPATIAS MAS FRECUENTES EN LA FUNDACION HOSPITAL UNIVERSITARIO METROPOLITANO DE BARRANQUILLA DE ACUERDO A LA EDAD Y EL GENERO?







VALVULOPATIAS EN FUNDACION HOSPITAL UNIVERSITARIO METROPOLITANO DE BARRANQUILLA2005-2012




INTEGRANTES:
MERCADO CARDOZO DIANA
MONTERO MATUTE KATERINE
PACHECO BALLESTAS KATTLYM




UNIVERSIDAD METROPOLITANA
MEDICINA VI SEMESTRE
BARRANQUILLA- ATLANTICO
2012



OBJETIVO GENERAL:
● Identificar las valvulopatias mas frecuentes en Fundación Hospital Universitario Metropolitano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
● Determinar la distribución por edad en lasvalvulopatias.
● Detectar el genero con mas frecuencia en las valvulopatias.














JUSTIFICACION



La prevalencia de las valvulopatías, aun siendo menor que la de otras enfermedades cardiovasculares, como la insuficiencia cardiaca o la cardiopatía isquémica, persiste como una causa importante de asistencia médica y consumo de recursos en Fundación Hospital UniversitarioMetropolitano de Barranquilla; por eso es importante determinar los datos acerca de su prevalencia real y el perfil clínico en nuestro medio.
Por otra parte, la enfermedad valvular cardiaca es un problema en evolución y dinámico en los últimos años, como resultado de diversos factores, entre los que destaca el aumento indudable de las valvulopatías de origen degenerativo por el envejecimientode la población con importante comorbilidad.
Con los resultados de esta investigación el grupo pretende orientar acerca del comportamiento de las valvulopatias en Fundación Hospital Universitario Metropolitano para que los pacientes tengan una mejor ilustración, dándoles a conocer acerca de los aspectos clínicos epidemiológicos de su enfermedad y la forma de vida que pueden llevar despuésdel diagnostico .







MARCO TEORICO

La función de las válvulas cardiacas es facilitar el paso de la sangre de una cavidad a otra y hacia las arterias, con el mínimo de esfuerzo para el miocardio, y además evitar que refluya, es decir, garantizar que Ia corriente sanguínea siga siempre la dirección normal.
Es fácilmente comprensible, por tanto, que las lesiones valvulares tengan unarepercusión que siempre es desfavorable sobre la función cardiaca.
El trastorno puede consistir en que la válvula sea incapaz de abrirse como en condiciones normales -estenosis valvular - o en que no logre ocluir el orificio y, por tanto, permita el reflujo de sangre a la cavidad situada por detrás –insuficiencia valvular-.
Las causas más frecuentes de lesión valvular son las siguientes:inflamaciones que mutilan el aparato valvular durante la fase de actividad o que curan con la secuela de una cicatriz retráctil y deformante de la válvula, malformaciones congénitas que justifican la disfunción o exponen a que ésta se desarrolle por sobrecarga mecánica de la válvula, degeneración mixomatosa, disfunción y rotura de los músculos papilares por isquemia del miocardio.
La repercusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valvulopatias
  • Valvulopatias
  • valvulopatias
  • valvulopatias
  • Valvulopatías
  • Valvulopatias
  • Valvulopatias
  • Valvulopatias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS