Vamonos Con La Bola

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
• A participar en el Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2010. En la categoría B Fomento de la lectura en las bibliotecas públicas.

• Participante: María Guadalupe Murillo Fileto directora del Grupo de teatro en atril Eskilo.

• Título: ¡Vámonos con la bola!

A. Acerca del promotor.

Estoy orgullosa de desempeñarme como bibliotecaria y promotora de lectura a lavez, creo importante aclarar esto porque, aunque debieran serlo, estas dos ocupaciones no son sinónimas.

Mi nombre es María Guadalupe Murillo Fileto y como toda bibliotecaria, promotora de lectura y actriz de teatro tengo un nombre artístico: Lupita Fileto, el cual adopté hace cinco años y medio cuando la biblioteca pública municipal Arturo Tolentino Hernández (La Tolentino) la del borde, la dela orilla, la ubicada en el filo, me abrió sus puertas para trabajar en ella.

A los seis meses de laborar en este espacio de cultura surgió la necesidad de hacer algo más, no sólo por la biblioteca sino por todas las bibliotecas que forman la red de Ciudad Juárez, pero lo más importante por los niños y jóvenes que asisten a estos espacios y que en el 90% de los casos lo hacen para realizar unatarea escolar, asisten por obligación no por gusto, no por el placer de disfrutar una lectura.

Al llevar a cabo visitas a las escuelas primarias y secundarias de la zona con el fin de invitarlas a visitar las bibliotecas me percaté que estas escuelas tienen muchas actividades deportivas, festivales musicales, de vendimias, torneos, etc., pero muy pocas o ninguna actividad relacionada conel fomento lectura.

Sin embargo, cada vez que realizaba una lectura en voz alta, los ojos de los pequeños alumnos expresaban la necesidad estas, en especial de la lectura recreativa, necesitaban que los motivaran para iniciar un viaje por los libros.

Pero estas necesidades de libros, de historias no sólo las detecté yo, también lo hicieron otr@s compañer@s bibliotecari@s los cuales laborabanen bibliotecas muy apartadas de La Tolentino.

Por otra parte, todas las bibliotecas municipales cuentan con el programa Centro de tareas, por lo cual fue muy fácil darse cuenta de las enormes deficiencias que los estudiantes de primaria y secundaria tienen en lectura, lo cual es sumamente grave ya que ¡leer es todo! Leemos desde cuentos hasta los números.

Otra de las razones que me motivó aemprender un proyecto fue la necesidad de recreación de los niñ@s, en especial de los habitantes de las colonias de escasos recursos, en una ciudad donde las opciones para los más jóvenes van desapareciendo yo sabía que a través de la lectura ellos encontrarían una alternativa económica y hasta gratuita para divertirse.

Las condiciones en las cuales trabajo son buenas a secas, es decir, lasinstalaciones de todas las bibliotecas son dignas, pero se trabaja con muchas carencias, sin embargo hemos aprendido, otr@s bibliotecari@s y yo, que si se tiene la voluntad y la creatividad suficiente cualquier proyecto se puede llevar a cabo. Por fortuna durante los últimos seis años tuvimos como coordinador al escritor chihuahuense Juan Holguín Rodríguez quien nos apoyó mucho en los proyectosemprendidos, proporcionando el tiempo y los espacios de las bibliotecas a su cargo, asimismo con la difusión de los eventos; actualmente seguimos trabajando con el permiso y apoyo del maestro mencionado.

En el próximo mes de octubre cambiará la administración municipal y en consecuencia lo hará la coordinación de bibliotecas, pero para nosotros el trabajo no termina ahí seguimos con el mismoquehacer. Pretendemos mostrarles a los nuevos coordinadores nuestro proyecto de trabajo, de fomento a la lectura con la esperanza de seguir contando con el apoyo necesario para extenderlo a todas las bibliotecas de la ciudad.

Mi deseo es seguir como bibliotecaria incluyendo siempre dentro de mi plan de trabajo la difusión de los libros, la difusión de las buenas lecturas a través del proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vamonos
  • Vamonos
  • Boler
  • Bolo
  • bola
  • bolas
  • EL BOLA
  • la bola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS