vamos unidos

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA






ALUMNA:
FERNÁNDEZ JUÁREZ, Stephany

CÓDIGO:
200910158

CURSO:
Gestión del Talento Humano I

PROFESOR:
YTO YTO, Luis


2 0 1 2
CASO: EL FANTASMA ETÍLICO

1. Recopilación de Datos:
Contreras, trabajador de turno en la toma de una central hidroeléctrica en Lima, es el encargado de controlar el agua que ingresa del río Rimac, enviandoparte del caudal a la central, de acuerdo con la potencia que ésta necesita para hacer funcionar las instalaciones eléctricas.
El ingreso de mayor o menos cantidad de agua de la requerida puede ocasionar graves consecuencias en el sistema.
Por documento interno N° C-020 de julio de 1988, el jefe de la Central, en coordinación con la gerencia de Relaciones Industriales, suspendió a Contreras porhaberlo encontrado durmiendo y en estado de embriaguez en su puesto de trabajo. En aplicación a lo dispuesto po el reglamento interno de trabajo, para la determinación de la sanción se tuvo en cuenta el hecho de que el trabajador era reincidente en ese tipo de falta.
En setiembre de 1988, el sindicato de Electricidad interpuso una denuncia ante el ministerio de Trabajo por hostilización en agraviode su afiliado Contreras.
El sindicato aducía que el día en que supuestamente se cometió la falta, Contreras no asistió a laborar por encontrarse delicado de salud. En tal sentido, el sindicato solicitó que la empresa exhibiera el dosaje etílico que demostraría el estado de embriaguez y el documento en que constará el ingreso de Contreras a laborar. Dichos documentos fueron solicitados por laAsesoría Legal al Servicio de Generación Hidráulica, pues eran indispensables para la defensa de la compañía.
El servicio de generación Hidráulica informó que no fue posible el dosaje etílico por la falta de una dotación policial a dicha hora, toda vez que se encontró a Contreras urmiento a las 4:30 e la madrugada. En cuanto a la constancia de asistencia, ésta no existía debido a que el lugar detrabajo de contreras estaba ubicado a mas de 10 kilómetros de distancia de la central, a la cual se reportaba telefónicamente.
En estos casos el operador saliente anota el nombre del tornero de servicio.
La presencia de Contreras y la ocurrencia del 21 de Julio de 1988 constaban en la planilla diaria y en los partes diarios de asistencia que la central remite a Control de Trabajadores Manuales.
Endiciembre de 1988 se llevó a cabo una visita de inspección ordenada de oficio por la jefatura de la Sétima División de Denuncias del Ministerio de Trabajo, donde el inspector comisionado constató:
Que contreras no laboró el 21 de Julio de 1988.
Que el día referido no se efectuó descuento alguno; sin embargo, por ser u trabajador de turno, no se le consideraba horas extraordinarias.
Que lasuspensión de 15 días se efectuó a partir del 21 de Agosto.
Que en las planillas de las semanas 30 y 21 de 1988, se encontraban registrados descuentos sin especificarse el concepto de los mismos.

2. Evaluación de los hechos.

a. Agrobanca es una empresa bancaria que durante sus 38 años de existencia ha logrado un solido prestigio a nivel nacional e internacional. Es ampliamente reconocida comouna institución seria y confiable que cumple puntualmente sus compromisos y atiende a sus clientes en forma oportuna.
b. Ocupa uno de los ocho primeros lugares, entre los bancos que operan en el país, en lo que se refiere a utilidades netas, patrimonio, activos, depósitos y colocaciones.
c. Su patrimonio actual es de 20 millones de dólares.
d. La sucursal de la ciudad de Lima fue establecidahace 23 años pues, según los planes de expansión, la sede principal del banco estaría en la capital.
e. Oswaldo Puelles inició su experiencia laboral en esta sucursal hace ocho años como auxiliar de la sección Varios; luego pasaría a las secciones de ahorros, cuentas corrientes, canje y depósitos y valores. En el lapso de ocho años de labor obtuvo cuatro ascensos o promociones y llegó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didactica: Vamos a Jugar
  • vamos al circo (unidad didáctica, inicial)
  • Resuelve y vamos a conocer la última unidad
  • Resuelve Y Vamos A Conocer La Ultima Unidad
  • Resuelve Y Vamos A Conocer La Última Unidad
  • Resuelve y vamos a conocer la última unidad ead
  • Unidad Didactica Vamos Al Cine
  • Algebra Y Prncipios De Fisicaresuelve Y Vamos A Conocer La Última Unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS