Vamos A Buscar Un Tesoro

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
SEDE CONCEPCION


TRANSFORMADOR

Una de las principales razones por la que se emplea la corriente alterna -y no la corriente continua- es la producción, transporte, distribución y consumo de la electricidad es que este tipo de corriente es muy fácil de elevar y reducir su tensión mediante el transformador.

Mediante los transformadores se puede aumentar la tensiónantes de transportar la energía a grandes distancias por la Iíneas eléctricas de alta tensión, con el fin de reducir la intensidad, y con ella, las pérdidas que se dan en los conductores por efecto Joule.

Con ellos también se puede reducir la tensión, con el fin de poder distribuirla y consumirla en las industrias y viviendas, a valores que sean seguros para las personas que manipulan lossistemas eléctricos.


Funcionamiento del transformador


Un transformador posee dos bobinados: uno primario y otro secundario que se arrollan sobre un núcleo magnético común, formado por chapas magnéticas apiladas (Figura 1.1).


[pic]


Por el bobinado primario se conecta la tensión de entrada, y por el bobinado secundario obtenemos la tensión de salida. EI mismo transformador puedefuncionar como elevador o reductor.

Así, por ejemplo, con un transformador de 220/125 V, si conectamos el bobinado de 220 V a una red de la misma tensión, obtendremos en el otro, bobinado una tensión de salida de 125 V, es lo que se denomina transformador reductor.

A la inversa, si se conecta el bobinado de 125 V a una red de la misma tensión, obtendremos en el otro bobinado una tensión desalida de 220 V, es lo que se denomina transformador elevador.


El transformador es una máquina eléctrica estática que es capaz
de cambiar la tensión e intensidad en señal alterna sin modificar la frecuencia ni la potencia transferida.

Cómo consigue cambiar la tensión un transformador?

Observando la figura 1. 1, se comprueba que no existe conexión eléctrica entre el bobinado primario yel secundario.

El paso de la energía eléctrica de un bobinado a otro, se puede explicar gracias al fenómeno de la inducción electromagnética.

AI conectar el bobinado primario, de N1 espiras a una tensión alterna senoidal V1, aparece una pequeña corriente por dicho bobinado que produce en el núcleo magnético un flujo variable (ɸ) también de caracter senoidal. Este flujo variable se cierra portodo el núcleo magnético y corta los conductores del bobinado secundario, por lo que se induce una fuerza electromotriz en el secundario que dependerá del número de espiras del mismo.

De esta forma, la transferencia de energía eléctrica se hace a través del campo magnético variable que aparece en el núcleo del transformador, no siendo necesaria la conexión eléctrica entre ambos bobinados.Se puede decir, entonces, que un transformador aisla electricamente el circuito del primario del secundario.

La bobina del primario convierte la energía eIéctrica en energía en forma de campo magnético variable.

La bobina del secundario se comporta como un generador y transforma dicho campo variable otra vez en energía eléctrica, gracias a la inducción electromagnética.


En el caso deque el número de espiras del primario N1 fuese igual al del secundario N2, la tensión V2, que se induce en el secundario, sería aproximadamente igual a la aplicada al primario V1.

El flujo que se produce en el primario es proporcional a la tensión aplicada a la bobina y al número de espiras de la misma.

La tensión que se induce en el secundario es proporcional al flujo común y al número deespiras del secundario.

Si el número de espiras es igual, la tensión que se induce en el secundario es igual que la administrada por el primario.

En el caso de que el número de espiras del secundario sea mayor que la del primario, la tensión del secundario también será mayor.

Relación de transformación

En general, se cumple que :

V1 / V2 = N1 / N2 (relación de transformación)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba vamos a buscar un tesoro
  • vamos a buscar un tesoro
  • Vamos a buscar el tesoro
  • vamos a buscar un tesoro
  • Prueba Vamos a buscar un tesoro
  • Vamos a buscar un tesoro
  • PRUEBA DEL LIBRO VAMOS A BUSCAR UN TESORO
  • actividades para vamos a buscar un tesoro 2° basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS