vampirismo clinico

Páginas: 20 (4981 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Síndrome de Renfield.
El psicólogo Richard Noll propuso en 1992 el nombre Síndrome de Renfield para definir una variable del vampirismo clínico, o sea, el vampirismo como enfermedad psiquiátrica.
Aún hoy no hay un acuerdo entre los especialistas sobre qué es exáctamente el Síndrome de Renfield. Para algunos, se trataria de una extraña variedad de esquizofrenia, para otros una simple parafilia,y finalmente están los que sostienen la hipótesis de una disorexia, es decir, un desorden alimenticio.
De más está decir que el Síndrome de Renfield debe su nombre al personaje de la novela de vampiros de Bram Stoker, Drácula (Dracula, 1887).
El Síndrome de Renfield, sostienen los especialistas, se manifiesta luego de algún incidente en la niñez por el cual el sujeto asocia la sangre como undisparador del placer. Durante la pubertad, este placer exclusivamente oral se torna erótico.
El Síndrome de Renfield avanza sobre la psiquis del sujeto en tres etapas.
La primera, conocida como autohemofagia o autovampirismo, lleva al enfermo a beber su propia sangre, a veces impulsándolo a flagelarse
La segunda fase es la zoofagia, donde el enfermo se ve impulsado a comer o beber la sangre deanimales, aunque no siempre de forma violenta. Una manifestación tardía del Síndrome de Renfield ha dado ejemplos de personas que compran sangre de animales en carnicerías y/o mataderos para abastecerse.
La última etapa es la del vampirismo clínico propiamente dicho. El enfermo busca la sangre de otros seres humanos, ya sea pagando por ello o bien de forma violenta. Los casos más severos delSíndrome de Renfield se manifiestan en crímenes terribles.
Si bien el Síndrome de Renfield aún no ha sido aceptado unánimemente, no es una novedad dentro de la psiquiatría. En su ensayo original, Richard Noll señala el trabajo del psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing: Psychopathia Sexualis, publicado en 1886, donde se detalla un caso prácticamente idéntico al del Renfield de Bram Stoker,conjeturando que éste pudo estar familiarizado con aquella publicación.
Bram Stoker seguramente jamás imaginó que uno de sus personajes secundarios terminaría siendo un ejemplo esencial para un desorden psiquiátrico, o quizás sí, nunca lo sabremos. En tal caso, es justo preguntarse cuántos locos han terminado sus días en una celda acolchada, o en una hoguera, por sufrir una enfermedad contra la queresulta imposible oponerse mediante la razón.
Vampirismo clínico.
El vampirismo como enfermedad mental.
Si hablamos de vampiros es imposible eludir al vampirismo clínico, término que designa un trastorno mental agudo por el cual una persona asocia la sangre con la excitación sexual, en muchos casos, llevándolo al convencimiento de que efectivamente es un vampiro.
El tema del vampirismo clínico esbastante controversial dentro de la comunidad médica. No existe un acuerdo en lo que respecta a los síntomas de este trastorno, una discrepancia que ha sido aprovechada oportunamente por la cultura gótica para deslizar términos altisonantes, tales como Sanguinarius, éste último utilizado en países de habla inglesa para discriminar a los practicantes del vampirismo consensuado, es decir, personasque intercambian sangre de un modo voluntario y no violento.
Dentro de lo estrictamente psiquiátrico, el vampirismo clínico es una parafilia, o sea, una variable anormal de la sexualidad. Para algunos especialistas se trata de una versión disimulada de la necrofilia, o amor por los muertos, tópico abordado por numerosos autores, entre ellos, H.P. Lovecraft, cuya obsesión con el horror genético osanguíneo queda hermosamente reflejada en El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward) y Los amados muertos (The Beloved Dead).
Otras ramas de la psiquiatría colocan al vampirismo clínico como una forma particularmente aberrante del sadismo, aunque solo en los casos donde la sangre del otro funciona como un disparador para la excitación sexual; y también como un raro ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el vampirismo clinico
  • Vampiros
  • vampirismo
  • Vampirismo
  • Vampires
  • vampirismo
  • vampiros
  • Vampiros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS