Vampiros en la literatura: “la sangre es un fluido muy especial” (goethe)

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Por Marta A. Pereyra

Los estímulos emocionales, insólitos, intensos y raros son buscados por los lectores en cuentos y novelas con personajes malignos y terroríficos para salir de la rutinadiaria. Proporcionan un aceleramiento cardíaco y respiratorio que, generalmente, termina en un desahogo final en el organismo del apasionado lector.

El mito ancestral de los vampiros, desde tiemposremotos, está presente en todos los pueblos con infinidad de nombres. Su permanencia se debe a la fusión en un solo personaje de varios temas que se repiten desde siempre: el deseo, el sexo (ambosrelacionados, pero diferentes), la inmortalidad, la posesión, el poder y la dependencia o adicción.
Sexo, por el erotismo de su acercamiento, el abrazo íntimo del contacto con el cuello, una de las zonas másfrágiles y voluptuosas y el roce con la muerte que es (por lo que tiene de disolución) lo más cercano al orgasmo. Deseo, por su pasión radical. Inmortalidad, por su vida más allá del tiempo.Posesión, por adueñarse del deseo de sus víctimas. Poder, por el dominio casi hipnótico de su influencia y por el hecho de convertirlas, a su vez, en seres iguales a ellos. Y dependencia o adicción, pornecesitar a sus víctimas para sobrevivir.
El “vampiro humano” más célebre es Drácula, personaje literario de la novela DRÁCULA (“demonio” en la lengua de Valaquia), del irlandés Bram Stoker (1847-1912) quedio origen a una larga lista de películas, historietas, obras teatrales y múltiples personajes vampíricos en cuentos y novelas para todas las edades. También la literatura infantil recrea la temáticadesde una óptica entre humorística y de terror que es la delicia de los niños.

LOS INICIOS: La idea de la supervivencia del alma o del espíritu después de la muerte ha caracterizado elcomportamiento humano desde los últimos cien mil años. Los antiguos egipcios se destacaron por la preparación de sus muertos para guiar a los difuntos hacia el "otro lado". Creían que la salud del alma muerta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura de vampiros
  • Literatura vampirica
  • El vampiro en la literatura y el cine
  • Sangre O Fluidos Corporales
  • Sangre y fluidos corporales
  • Sangre como fluido
  • literatura, bodas de sangre
  • Especialista En La Enseñanza De La Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS