Vampiros

Páginas: 36 (8882 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
 Vampiros

Las leyendas de vampiros se originaron de este a oeste en compañía de las caravanas a lo largo de la ruta de la seda por el Mediterráneo. De allí se extendieron a Asia y luego a las tierras Eslavas y los Cárpatos. Los mitos estaban originalmente más estrechamente asociados con Irán (Mesopotamia). Podemos decir que los vampiros están entre nosotros desde que aparecieron los primerosasentamientos de grandes sociedades, es decir, según lo que la historia ortodoxa asegura en Mesopotamia, hace aproximadamente 4.000 años. Junto a ellos podemos agregar la más amplia casta de seres sobrenaturales y de ultramundo: espíritus y fantasmas, demonios, brujas y hombres lobo. Aún así, la sangre es un punto esencial en la subsistencia de miles de mitos y ritos a través de los tiempos y,por consiguiente, la necesidad de este preciado líquido. Casi en cuanto llegaron los vampiros a Europa, alrededor del siglo VIII D.C., el proceso de cristianización empezó y las leyendas de vampiros sobrevivieron como mitos. Más tarde los Gitanos emigraron desde norte hacia el oeste de la India(donde tienen varios mitos de vampiros), ya allí sus mitos se mezclaron con los del pueblo Eslavo. LosGitanos llegaron a Transilvania brevemente antes de que Vlad Dracul naciera en 1431. El vampiro aquí era el fantasma de una persona muerta, que en la mayoría de casos habían sido una bruja o mago.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior  
Clasificación Vampírica
Según Origen y Características
1. Vampiros Genéticos
Desde que las ciencias comenzaron fuertemente ainmiscuirse en el terreno de la magia, los mitos y la brujería, por los años 1500 d. C., se ha puesto una mirada más objetiva y escéptica ante estos fenómenos. Ya en el siglo XX, muchos médicos han relacionado la necesidad de beber sangre con un grupode enfermedades genéticas, las porfirias, que suelen producir alteraciones en la piel o en el sistema nervioso.
Para ver el gráfico seleccione la opción"Descargar" del menú superior 
 Las porfirias se producen por un mal funcionamiento de la secuencia enzimática del grupo Hemo de la Hemoglobina, la cual transporta el oxígenodesde los pulmones al resto del cuerpo. Los síntomas de la mayoría de estas enfermedades son:
- Fotosensibilidad. Este síntoma es el resultado de la acumulación de porfirinas libres de fierro en la piel produciendoHirsutismo (crecimiento excesivo de vello para protegerse de la luz, incluso en lugares no usuales y más expuestos, como manos, mejillas, nariz); alteraciones de pigmentación, por ejemplo los dientes se vuelven de un color rojo; temor a la luz, ya que produce que estas anomalías se agudicen.
- Quemaduras espontáneas de partes del cuerpo, ya que la sangre absorbe en exceso el oxígeno, convirtiéndolo enoxígeno atómico (llamado también oxígeno monoatómico o singlet-oxygen), el cual es altamente tóxico. Este oxígeno produce la destrucción de los tejidos, en especial los más expuestos. Además se puede ocasionar quema en forma violenta de los tejidos, con desprendimiento de flama y humo, cuando se expone el enfermo a la luz.
En definitiva, un enfermo de porfiria no tratado, en medio del siglo VIII, X,XIII, o incluso XVII, podría haber tenido una apariencia monstruosa. Manos convertidas en garras, la cara peluda, y la boca permanentemente abierta por la falta de labios, los dientes al descubierto y de apariencia más grande por la falta de encías y donde estaba la nariz, dos orificios oscuros por donde el enfermo respira jadeando y fluyendo una secreción sanguíneo purulenta. Entonces laposibilidad de encontrarse con una persona que sufría de porfiria, en medio de la noche para evitar el daño que le producía la luz, podría haber causado la impresión, a cualquier espectador, de estar frente a un monstruo o quien sabe qué tipo de engendro. Tal ente adquirió con el tiempo el nombre de hombre lobo, vampiro... y posiblemente las leyendas se fueron extendiendo y modificando por el paso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vampirismo
  • Vampirismo
  • Vampires
  • vampirismo
  • vampiros
  • Vampiros
  • Vampiros
  • Vampiros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS