Vampiros

Páginas: 53 (13200 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Creencias sobre vampiros
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Le Vampire, litografía de R. de Moraine en Les Tribunaux secrets (1864).
A lo largo de la historia y en numerosas culturas han aparecido diversas creencias sobre vampiros, tanto en la mitología como en el folclore de pueblos muy diferentes entre sí. Culturas como la mesopotámica, la judía, la griegay la romana incluyen dentro de sus mitologías cuentos acerca de entidades demoníacas y espíritus sedientos de sangre que se consideran precursores de los vampiros modernos.
Sin embargo, a pesar de la existencia de mitos acerca de estas criaturas en la Antigüedad, el folclore de la entidad que hoy conocemos como «vampiro» se origina casi exclusivamente a partir de principios del siglo XVIII en elsureste de Europa,[1] como las tradiciones orales de muchos grupos étnicos de la región han registrado y publicado. En la mayoría de los casos, los vampiros son seres no muertos malvados, víctimas de suicidio, o brujas, pero también pueden ser creados mediante la posesión de un cadáver por un espíritu malévolo o al ser mordido por un vampiro. La creencia en tales leyendas fue tan habitual enalgunas zonas que se registraron casos de histeria colectiva e incluso de ejecuciones públicas de las personas sospechosas de ser vampiros.[2]
La universalidad del mito del vampiro ha llevado a algunos autores a relacionar los elementos comunes de estas creencias con los arquetipos universales, especialmente la muerte, y es considerado uno de los elementos ancestrales constituyentes del inconscientecolectivo, en el cual confluyen diversos miedos, como a la oscuridad o la enfermedad. Desde una perspectiva psicoanalítica, el vampiro es considerado una sublimación del narcisismo y el complejo de castración, con una fuerte carga sexual.
Partiendo normalmente del centro y el este de Europa, durante los siglos XVIII y XIX circularon libremente numerosas leyendas sobre estas criaturas mitológicas,conformando mitos tan completos y numerosos que influyeron definitivamente en el resto de tradiciones europeas, sobre todo gracias a la literatura gótica y los relatos de Bram Stoker y Sheridan le Fanu. Estas tradiciones siguen siendo reinterpretadas en la literatura y el cine actuales.
Otras tradiciones ajenas a la influencia europea, como las propias de Asia, África o la América precolombina,se han combinado con el vampiro europeo, haciendo difícil la distinción entre las creencias autóctonas y las derivadas del intercambio cultural. El folclore propio de poblaciones dispersas en numerosos países, como los romaníes o los judíos, que incluyen tradiciones sobre espíritus malvados similares a los vampiros, han ayudado a expandir el mito hasta conformar un conjunto firme de tradiciones alque se han dedicado muchos estudios desde las más diversas disciplinas.
Contenido[ocultar] * 1 Características generales del mito * 1.1 Universalidad y origen * 1.2 Elementos comunes * 2 En la Antigüedad * 2.1 Mesopotamia * 2.1.1 Lilith * 2.1.2 Lamashtu * 2.1.3 Gallu y utukku * 2.2 Tradiciones árabes * 2.3 Antiguas Grecia y Roma* 2.3.1 Empusa * 2.3.2 Lamia * 2.3.3 Estirge * 2.3.4 Mormo * 3 Europa * 3.1 Folclore eslavo * 3.2 Albania * 3.3 Bulgaria * 3.4 Grecia * 3.5 Rumanía * 3.6 Serbia * 3.7 La histeria del siglo XVIII * 3.7.1 El testimonio de Calmet * 3.8 Europa occidental * 3.8.1 Alemania * 3.8.2 Escandinavia* 3.8.3 Gran Bretaña * 3.8.4 Otras tradiciones * 4 África * 5 América * 5.1 Bolivia * 5.2 Caribe * 5.3 Chile * 5.4 México * 5.5 Nueva Inglaterra * 5.6 Perú * 6 Asia * 6.1 China * 6.2 Filipinas * 6.3 Indonesia y Malasia * 6.4 India * 6.4.1 Kālī * 6.5 Japón * 7 Oceanía * 8 Otras tradiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vampirismo
  • Vampirismo
  • Vampires
  • vampirismo
  • vampiros
  • Vampiros
  • Vampiros
  • Vampiros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS