VAN DER HOFF EL PADRE DEL COMERCIO JUSTO

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Diego E. Ortiz Díaz

VAN DER HOFF: EL PADRE DEL COMERCIO JUSTO
En 1981, en la región Tehuantepec, nace la Unión de Comunidades Indígenas de la Región de Istmo gracias al impulso activista deFrancisco Van der Hoff, un sacerdote obrero, holandés. Van der Hoff se dedicó al trabajo social y la defensa de los oprimidos. Tras ser amenazado de salir de su ciudad de residencia, llega a la comunidadZapoteca y se enfoca en atacar la miseria. Decide empezar con el problema local, el café y como venderlo a precio justo.
Una de sus ideas más relevantes fue detener la explotación física yeconómica de esta gente. Era importante eliminar a los intermediarios sin escrúpulos quienes manejaban un sistema de esclavitud. Se escabullaban pagando miserias a las familias tras horas y cansancioincontable e inimaginable.
Segundo fue crear conciencia entre los mismos oprimidos sobre su verdadero valor no solo humano sino como ciudadanos de aportaciones positivas. Los indígenas eran consideradosciudadanos de segunda, sin valor alguno, considerados esclavos e ignorantes. Se abusaba de su labor ya que no había quien les enseñara otra manera.
Otra idea relevante fue que el café mexicano fueraconsiderado y apreciado como un producto de alta calidad. Se modificó el proceso de cosecha, selección y demás. Se precisó. No solo se debía producir cantidad sino calidad, sin pulpa,, sin granosdañados, limpia.
Personalmente, considero que su idea más relevante ha sido la creación de un sistema de pueblos unidos. Un sistema donde se les den las herramientas para que ellos mismos puedan salir dela miseria y forjar una vida digna. No considero que se trate de un movimiento socialista, ya que se trata de un grupo de ciudadanos marginados, a quienes nadie les ha dado oportunidad de nada másque labor pesado. No buscan lujos, buscan vivir en paz, tener comida, techo y cobija.
Finalmente, su objetivo fue cambiar el sistema. Que se dejara de ver el comercio justo como un acto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco van der hoff boersma
  • Ecuacion de Van Hoff
  • Comercio justo
  • Comercio Justo
  • el comercio justo
  • comercio justo
  • Comercio Justo
  • Comercio Justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS