Van dijkt
El autor nos explica en el texto la relación entre el discurso y el contexto social en el que este se desarrolla, y que varía lógicamente de acuerdo a la cultura en que seencuentre. Específicamente se refiere a una forma del discurso: la conversación, en esta se observa que a pesar de parecer poco ordenada posee una súper estructura esquemática como es el uso del saludo,tiene varios niveles, un nivel de análisis para este tipo de dialogo es el nivel de los turnos, estos se dan a medida que fluye la conversación entre los participantes, además de estas posee otrascaracterísticas del discurso en la interacción comunicativa.
Sin embargo el autor intenta centrarse en lo es el ámbito social en el que se realiza: la cultura, el estrato social, y así otrassituaciones determinantes, en este aspecto llegamos a lo que es el contexto que depende de la situación social en la que nos encontremos y que nos da a tomar características que sean relevantes en el proceso dela conversación, para construir este contexto social utilizaremos ciertas nociones teóricas como es un marco social, dentro de este marco se determinan la categoría de los participantes de lacomunicación, luego estos usan estrategias para lograr sus fines en esta interacción a partir de allí, tenemos las clasificación en interacciones satisfactorias si se realizan las metas de variosparticipantes y subjetivamente satisfactorias si solo se realizan las de uno. Para lograr estas metas podemos ver que los participantes realizan diferentes acciones que los llevaran a cumplir este propósito elque tiene la finalidad de completar alguna necesidad básica social. Asi el hablante pretende realizar un acto de habla que quiere que el oyente comprenda para que actue de cierta manera, utilizandociertas estrategias verbales.
Luego dice que es interesante analizar el alcanze de los tipos de discurso según el marco y contexto social y como varian según eso.
Sera necesario continuar los...
Regístrate para leer el documento completo.