Van Dulmen

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
VAN DULMEN: CAP II: LA SOCIEDAD ESTAMENTAL Y EL DOMINIO POLÍTICO’:

-LA SOCIEDAD ESTAMENTAL DE INICIOS DE LA EDAD MODERNA:
-cada persona por nacimiento o privilegio era miembro de un estamento: diferencias por grado de participación en el poder político, fundamentación de subsistencia material, prestigio específico u honor. Importancia a prestigio, origen y poderío.
-luego de apertura ymovilidad del largo s XVI, se transformó en un orden rígidamente establecido y garantizado por el poder; endurecimiento con efectos distintos según cada grupo social y país. Orden social cerrado y fuertemente diferenciado, cada individuo con un papel definido para no perder su posición; conductas y mentalidades controladas: racionalización del orden social tradicional. Apogeo a fines s XVI y s XVII.-para asegurar la subsistencia de cada grupo por eliminación de competencia y modo de vida convencional de cada estamento para supremacía de nobleza y opresión del pueblo con dirección política de un príncipe o la clase aristocrática. Más en países con tendencias absolutistas que en los de carácter ‘liberal’.
-grupos rectores: sociedad estamental como garantía del orden político; sanción deestructura por Contrarreforma. Considerado como sistema de armonía social y equilibrio de intereses, pero era un sistema de desigualdad social que encubría los conflictos sociales crecientes, consecuente de la lucha por el poder y la expansión del mercado.
-consecuencias sociales: diferenciación progresiva de estamentos fundamentales: nobleza, burguesía, campesinado; nobleza: punto de orientaciónen corte de príncipes; cada estamento símbolos sociales propios, todavía no sociedad cortesana de segunda mitad del s XVII. Diferenciación al interior de cada estamento: alta nobleza, patriciado urbano, notables campesinos: castas familiares que querían asegurar su posición social por patronazgo y política matrimonial; cargos públicos en distintos niveles, prebendas de ciertas familias. Quien seadaptaba al nuevo orden determinado por el eº moderno primitivo, beneficios de la desigualdad social y participación de seguridad existencial.
-contrapartida del proceso de socialización: segregación y exclusión de quienes no ocupaban una posición ‘honorable’: incremento simultáneo de capas depauperadas, aislamiento de gremios, consolidación del primitivo eº moderno, persecucióncontrarreformadora. Muchos grupos estigmatizados y rechazados, pese a constituir la base de la producción protoindustrial y el ejército moderno. Control social y uso de fuerza estatal, segregadas por no poder pagar tributos o ejercer una profesión.
-por vez primera, diferenciación entre capas altas y bajas, primeros pasos a una organización clasista: grupos dominantes veían en sociedad estamental el modo deperpetuar su poder político y material; capas bajas se veían cada vez más como explotadas, sociedad estamental como un obstáculo para sus intereses.
-EL MUNDO RURAL:
-campesinos: estamento numéricamente más importante; impulso de ciudades y burguesía no lo modificó. De su trabajo dependía la seguridad existencial de todos los demás y el bienestar de los estamentos superiores. Su utilidad eraalgo reconocido, pero se sabe poco del trabajo, las costumbres y la situación social. Fuentes: sólo como súbditos tributantes o en momentos de conflicto con las capas altas, distorsionadas, no fuentes directas porque la mayoría era analfabetos.
-no estamento cerrado ni homogéneo: diferencias sociales y legales. Situación legal no siempre en relación directa con propiedades o patrimonio.-situación general en dependencia de las condiciones naturales: clima, no economía de reservas, intensificación de producción limitada, innovaciones según la red del mº, guerras y paz. Cada región circunstancias determinadas.
-vida social dependencia de organización agraria regional: oriente-esclavos, meridional-arrendatarios con pocos derechos, central/occidental-hasta copropietarios de tierras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Van Dulmen cap I
  • Dulma
  • vane vane
  • Vane
  • vane
  • vane
  • Vane
  • Que es esta vana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS