Van gogh

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Vincent Van Gogh

(Groot-Zundert, Brabante Septentrional, 1853-Auvers-sur-Oise, 1890) Pintor neerlandés. Hijo de un pastor protestante, al finalizar sus estudios trabajó en la galería Goupil, unasociedad de comerciantes de arte, primero en La Haya (1869) y posteriormente en Londres (1873). En 1875 fue trasladado a la filial parisina; en 1876 se despidió y regresó a Holanda. Trabajó despuéscomo profesor, ayudante de un pastor metodista y empleado de una librería, oficios en los que no logró permanecer.

La obsesión de Van Gogh era entonces convertirse en pastor; fue a Amsterdam paraseguir los estudios de teología, que suspendió, y pasó entonces a la Escuela de Evangelización Práctica de Bruselas; en 1878 fue enviado por ésta a la zona minera del Borinage. Establecido en el pueblode Pâturages, próximo a Mons, la miseria de los mineros le llevó a perder la fe.

Van Gogh pasó esta crisis espiritual vagando por Francia y Bélgica y escribiendo a su hermano Théo, que ocupabaahora su antiguo empleo en la galería Goupil de París. Animado por éste, en 1880 decidió dedicarse a la pintura y fue a Bruselas, donde conoció al pintor A. Van Rappard, con quien mantendría una largarelación, y llevó a cabo las primeras copias de Millet.

En 1882 vivió en Schenkweg con la prostituta Sien y sus hijos; seguía dibujando, y realizó sus primeros cuadros. Tras descubrir Théo surelación con Sien, rompió con ella a instancias de este último y marchó al norte, donde permaneció hasta finales de 1883. Fue luego a Nuenen, donde se aproximó de nuevo a su familia y pintó febrilmente. En1885 se reunió con su hermano en París, conoció el impresionismo y el arte japonés (Retrato del père Tanguy), y se relacionó con Toulouse-Lautrec, E. Bernard y Gauguin.

El contacto con elimpresionismo sería determinante para su obra. Establecido en Arles (La habitación de Vincent, 1888) por consejo de su hermano, la soledad se le hacía insoportable. Gauguin se instaló con él a instancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Van Gogh
  • Van gogh
  • Van gogh
  • Van Gogh es
  • Van gogh
  • Van gogh
  • Van gogh
  • van gogh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS