Van y tir

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
El VAN y el TIR son dos herramientas financieras procedentes de las matemáticas financieras que nos permiten evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversión, entendiéndose por proyecto deinversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que podemos hacer en un negocio en marcha, tales como el desarrollo de un nuevo producto, la adquisición de nuevamaquinaria, etc.
EL VALOR ACTUAL NETO. (V.A.N.)

El VAN es un indicador financiero que mide los flujos de los futuros ingresos y egresos que tendrá un proyecto, para determinar, si luego de descontar lainversión inicial, nos quedaría alguna ganancia. Si el resultado es positivo, el proyecto es viable.
Basta con hallar VAN de un proyecto de inversión para saber si dicho proyecto es viable o no. ElVAN también nos permite determinar cuál proyecto es el más rentable entre varias opciones de inversión. Incluso, si alguien nos ofrece comprar nuestro negocio, con este indicador podemos determinar siel precio ofrecido está por encima o por debajo de lo que ganaríamos de no venderlo.
Por Valor Actual Neto de una inversión se entiende la suma de los valores actualizados de todos los flujos netos decaja esperados del proyecto, deducido el valor de la inversión inicial.
Si un proyecto de inversión tiene un VAN positivo, el proyecto es rentable. Entre dos o más proyectos, el más rentable es elque tenga un VAN más alto. Un VAN nulo significa que la rentabilidad del proyecto es la misma que colocar los fondos en él invertidos en el mercado con un interés equivalente a la tasa de descuentoutilizada. La única dificultad para hallar el VAN consiste en fijar el valor para la tasa de interés, existiendo diferentes alternativas.
Como ejemplo de tasas de descuento (o de corte), indicamos lassiguientes:
a) Tasa de descuento ajustada al riesgo = Interés que se puede obtener del dinero en inversiones sin riesgo (deuda pública) + prima de riesgo).
b) Costo medio ponderado del capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • van tir
  • Tir y van
  • VAN y TIR
  • LA TIR Y EL VAN
  • El Van Y El Tir
  • Van y tir
  • Van y tir
  • El Van Y La Tir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS