Van y vea
VALOR ACTUAL NETO
Y
VALOR ECONOMICO AGREGADO
COMPETENCIAS Y COMPLEMENTOS
POR FABIAN PERALTA HERRERA
Ingeniería en Administración
Administración Financiera
Profesor: FranciscoVásquez
28/06/2010
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………….………..03
I.- VALOR ACTUAL NETO ……………………………………..…………………………………….…04
1. CONCEPTO
2. CALCULO…………………………………………………………………………………………...04
3. INTERPRETACION……………………………………………………………………………...05
4. VENTAJAS………………………………………………………………………………………….06
5.INCONVENIENTES……………………………………………………………………………..06
II.-VALOR ECONOMICO AGREGADO.........................................................................................07
1. CONCEPTO………………………………………………………………………………………....07
2. CALCULO……………………………………………………………………………………………07
3. INTERPRETACION Y GENERALIDADES……………………………………………….10
4. VENTAJAS………………………………………………………………………………………….11
5.DESVENTAJAS……………………………………………………………………………………11
III.- CONCLUSION…………...................................................………………………………………….13
IV.- BIBLIOGRAFIA…………...................................................…………………………………….….14
Introducción.
Tal como sabemos el Valor actual Neto (VAN) es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo. El Valor Actual Neto permitedeterminar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero que es maximizar la inversión; además nos permite determinar si dicha inversión puede incrementar o reducir el valor de las empresas, pero a su vez dentro de las herramientas orientadas a la medición se tiene al EVA ( Valor Económico Agregado), es un método que puede ser usado tanto para evaluar alternativas de inversión, así comopara valuar la actuación de los directivos de la empresa. El EVA es una medida de ingreso residual que sustrae el costo de capital de las utilidades operativas, por lo que descontar el EVA a la tasa de descuento predeterminada produce el mismo valor actual neto que los flujos de caja descontados sustrayendo la inversión inicial. El valor económico agregado o utilidad económica se fundamenta en quelos recursos empleados por una empresa o unidad estratégica de negocio.
En esta unidad veremos los competencias, riegos y fortalezas de ambos métodos y la funcionalidad e información que nos pueden entregar ambos índices, y como pueden afectar a la toma de decisiones de una empresa.
I.- Valor Actual Neto
1. Concepto
El Valor actual Neto es un procedimiento que permite calcular el valorpresente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual, es decir, actualizar mediante una tasa todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.
2. Calculo
VAN= - Inversiòn +/- Flujos decaja
(1 + i ) ^n
Si el proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especifico. En otros casos, se utilizará el costo de oportunidad.
Otro acercamiento para comprender el VAN, consiste en interpretar a "i" como latasa de retorno a la inversión que se podría ganar en un mercado financiero con un riesgo similar.
Ej:
Inversion inicial 1.000 con una tasa de oportunidad del 15% anual
Año 1: 200
Año 2: 300
Año 3: 300
Año 4: 200
Año 5: 500
[200÷(1.15)1] | + | [300÷(1.15)2] | + | [300÷(1.15)3] | + | [200÷(1.15)4] | + | [500÷(1.15)5] |
VAN =-1.000+ 174+ 227 + 197 + 114 + 249
VAN = - 39...
Regístrate para leer el documento completo.