Vanadio

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Proyecto 5 “¿Qué ha aportado México a la Química?”
Ω Objetivo del trabajo
Apreciar la importancia de los trabajos de dos grandes científicos mexicanos y saber cuáles fueron sus aportaciones no solo para México sino a todo el mundo y como han ayudado a la humanidad

Ω Desarrollo:
Andrés Manuel del Río Fernández
Lugar y fecha de nacimiento: Nació el 10 de noviembre de 1764 en Madrid. Preparación profesional:Estudió química analítica y metalurgia en España. Realizó estudios de filosofía, teología y literatura y se graduó como bachiller en 1780 en la Universidad de Alcalá y posteriormente ingresó en la Escuela de Minería de Almadén. Más tarde se trasladó a Franciadonde.. En 1786 fue pensionado por la corona española para seguir los cursos de la Academia de Minas de Schemnitz. Continuóposteriormente sus estudios en Freiberg, en Alemania, bajo la dirección de Abraham Gottlob Werner. Se dice, aunque no hay modo de comprobarlo, que llegó a ser discípulo de Antoine Lavoisier en París y tuvo que huir perseguido a Inglaterra, llegó también a colaborar con el abate Haüy, considerado como el padre de la cristalografía.
Causas por las que llega a México.
En el año 1792 fue inaugurado elReal Seminario de Minería de la Nueva España y el rey Carlos III de España ordenó llevarlo con objeto de mejorar la explotación minera en la zona.
Tras ocupar la cátedra de minería de la nueva institución, desarrolló su carrera de un modo brillante. Allí ejerció como docente y dirigió el Seminario de Minería, temporada en la cual realizó numerosos estudios y novedosos métodos de prospeccionesmineras.

Su labor docente: En 1795 comenzó su labor docente, con un programa que incluía mineralogía, geognosia y paleontología. Publicó en aquel mismo año el primer volumen de sus Elementos de orictognosia, que completaría diez años más tarde.
Llegó a ser director del Seminario de Minería y realizó importantes estudios de minerales y desarrollos de novedosos métodos de minería. En MéxicoOrganizóexcursiones a Chapultepec, a la zona basáltica del Pedregal del Xitle (Pedregal de San Ángel) y al Peñón de los Baños, recogiendo datos y muestras de minerales y rocas que sometió a ensayos químicos para identificación.
Sus obras publicadas
Diagrama de configuración electrónica del Vanadio.
Elementos de Orictognesia o del conocimiento de los fósiles, dispuestos según los principios de A.G. Werner.Analyse des deus nouvelles espéces minérales composées de séléniure de zinc et de sulfure de mercure. Annals des Mines
Découverte de l´iodure de mercure au Mexique. Annals des Mines
Elementos de Orictognesia, o del conocimiento de los fósiles según el sistema de Bercelio; y según los principios de Abraham Góttlob Wérner, con la sinonimia inglesa, alemana y francesa
Su participación políticacontra la dominación española.
En 1820 fue electo diputado ante las cortes españolas, en donde adoptó posturas liberales abogando siempre por la independencia de la Nueva España. Se encontraba en Madrid cuando se concretó la Independencia de México. Invitado a permanecer en España, Andrés Manuel del Río decidió volver a lo que llamó “su patria”. Después del turbulento periodo de la guerra con España,el gobierno independiente de México decretó en 1829 la expulsión de los españoles residentes en el país, con notables excepciones, entre las cuales se encontraba el caso de Don Andrés. Estas medidas impactaron de manera decisiva las actividades del Seminario de Minería y de hecho su director Fausto Elhúyar, se vio obligado a renunciar y a salir del país. Finalmente regresó a México en 1834 yasumió nuevamente su cátedra de Mineralogía.
El descubrimiento que siguió para el descubrimiento del Eritronio
En 1801, al analizar un mineral que los mineros mejicanos llamaban «plomo pardo de Zimapán», procedente de la mina Cardonal, en el municipio hidalguense de Zimapán, observa que produce unos óxidos, disoluciones y precipitados de colores muy distintos a los que habitualmente producían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanadio
  • Vanadio
  • vanadio
  • Vanadio
  • Vanadio
  • El vanadio
  • VANADIO
  • Vanadio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS