Vandana shiva

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Vandana Shiva nació en 1952, en Dehra Dun, capital del Estado de Uttarakhand, en el norte de la India. Científica, filósofa y activista del ecofeminismo.

Participó del movimiento Chipko, en 1973,para impedir la tala de los bosques del Himalaya, en una resistencia no violenta. Cuando los campesinos y las mujeres principalmente, en el Norte de la India, tomaron conciencia de que las frecuentesinundaciones y desprendimiento de tierras, eran provocados por la deforestación, se unieron y formaron el movimiento Chipko (=abrazar en hindi), abrazando los árboles para prevenir que los cortaran.Los bosques les proveen de agua, leña para el fuego y comida para los animales.

Vandana se doctoró en Ciencias Físicas en 1978 y en 1982, creó la Fundación para la Investigación Científica,Tecnológica y Ecológica, donde se impulsa la agricultura ecológica y se estudia la biodiversidad. Dentro de esta fundación, está Navdanya, una organización que guarda semillas indias nativas: "la semilla es elprimer eslabón de la cadena alimenticia, salvarla es nuestro deber, compartirla es nuestra cultura". Ha declarado que "Generaciones de mujeres han sido agrónomas, expertas en semillas, productoras yselectoras y no se les ha reconocido nunca ese conocimiento". "La ciencia que no respeta las necesidades de la naturaleza y el modelo de desarrollo que no respeta las necesidades de las personasamenaza la supervivencia".

Filósofa de la ciencia hindú y activista ecofeminista, Vandana Shiva ha recibido varios premios en reconocimiento de su dedicación a la ecología: En 1993, el Premio NobelAlternativo de la Paz y el Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el premio internacional del Dia de la Tierra, también de las Naciones Unidas.

Actualmente es líder delForo Internacional sobre la Globalización y miembro destacado del movimiento antiglobalización. Las corporaciones multinacionales les roban a los agricultores indios, por las leyes de patente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion de semillas, Vandana Shiva.
  • Vandana shiva
  • vandana shiva, entrevista
  • Recesión de la paraxis del ecofeminismo. Vandana Shiva
  • Shiver
  • Shiva
  • Shiva
  • Las Lágrimas De Shiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS