Vander Zanden

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Vander Zanden – Las actitudes y el cambio actitudinal (6522)
Capítulo 6: Las actitudes y el cambio actitudinal

Naturaleza de las actitudes
Una actitud es una tendencia o predisposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de determinado modo a una persona, suceso o situación y actuar en consonancia con dicha evaluación. Constituye, pues, una orientación social, una inclinaciónsubyacente a responder algo de manera favorable o desfavorable; en este sentido es un estado de ánimo.

Elementos componentes de las actitudes
Los psicólogos sociales disciernen tres elementos componentes en una actitud:
Componente Cognitivo: es el modo en que se percibe un objeto, suceso o situación; los pensamientos, ideas y creencias que un sujeto tiene acerca de algo. En su forma más simple elcomponente cognitivo es una categoría que empleamos para pensar. Cuando el objeto de la actitud es un ser humano, el componente cognitivo con frecuencia es un estereotipo, es decir, generalizaciones acientíficas que un individuo hace acerca de otros individuos o grupos, carecen de exactitud.
Componente Afectivo: consiste en los sentimientos o emociones que suscita en un individuo la presentación efectivade un objeto, suceso o situación, o su representación simbólica. Por ejemplo a algunas personas, la sola idea de usar el mismo lavabo que una persona de otra raza les produce un sentimiento de malestar y aun de asco. El nivel emocional se diferencia del cognitivo, pero ambos pueden presentarse juntos.
Componente Conductual: es la tendencia o disposición a actuar de determinadas maneras conreferencia a algún objeto, suceso o situación. Se pone el acento en la tendencia, no en la acción en si. El mero hecho de que un individuo quiera actuar en cierta forma no implica necesariamente que lo haga, quizás no logre traducir sus inclinaciones en una acción manifiesta.

Funciones de las actitudes
Todos los seres humanos tienen una amplia variedad de necesidades, algunas de ellas de corteprimordialmente biológico, otras de tipo social. Basándose en esta premisa, Daniel Katz (1960) propuso una teoría funcionalista de las actitudes, entendiendo que éstas se hallan determinadas por las funciones que cumplen para otros. Sumariamente, el individuo mantiene ciertas actitudes porque lo ayudan a alcanzar sus metas básicas. Katz discierne cuatro tipos de funciones psicológicas cumplidas por lasactitudes:
Función de Adaptación: los seres humanos desarrollan actitudes que los ayudan a maximizar las recompensas y minimizar las penalidades.
Función de defensa del yo: ciertas actitudes nos protegen de reconocer variedades básicas sobre nosotros mismos o sobre la realidad. Actúan a manera de mecanismos de defensa. Ej.: proyección.
Función de expresión de valores: nos ayudan a dar expresiónpositiva a nuestros valores centrales y al tipo de persona que imaginamos ser. Refuerzan el sentimiento de autorrealización y expresión de sí.
Función de conocimiento: las actitudes nos ayudan a administrarnos patrones de evaluación, de conocimiento de la realidad.

La teoría funcionalista de Katz también explica el cambio actitudinal. Katz afirma que con respeto a las condiciones conducentes alcambio, la fórmula más general que puede darse es que la expresión de la antigua actitud (o su expresión prevista) ya no satisface el correspondiente estado de necesidad. Es decir, no cumple más su función, y el individuo se siente frustrado. El cambio de actitud es considerado un aprendizaje.
Relación entre las actitudes y la conducta
Las actitudes son motores poderosos que brindan la energíapara nuestro comportamiento y lo dirigen: nos aprontan para cierta clase de acción. Sin embargo, muchos estudios revelan una falta de correspondencia, entre las actitudes expresadas verbalmente y el comportamiento manifiesto de un sujeto. (Da el ejemplo de una mujer que defendía ciegamente el aborto, pero cuando le toca a ella tomar esta decisión no lo pudo hacer).
La conducta es función de por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Vandidos
  • La vanda
  • Vander Kloot
  • Vander slot
  • Vander Walls
  • Los vandidos
  • generadorde vande graaff
  • Arquitectura Mies Vander Rohe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS