vandor y el neoperonismo

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Trabajo de Investigación: Vandor y el neoperonismo
Tema: Asesinato de Augusto Timoteo Vandor
Pregunta/problema: ¿Quiénes y por qué mataron a Augusto T. Vandor?
Hipótesis: Voy a demostrar que Augusto T. Vandor (el Lobo) fue asesinado por seguidores de la resistencia peronista, por no acatar las órdenes de Juan Domingo Perón desde su exilio.
Desarrollo y comprobación de la hipótesis: AugustoTimoteo Vandor nace el 23 de febrero de 1923 en Bovril, provincia de Entre Ríos. Su padre fue Roberto Timoteo Vandor (francés de ascendencia holandesa) y su madre fue Alberta Fosandini (hija de vascos franceses). A los 14 años Augusto se va a Buenos Aires y comienza a estudiar en la Escuela de Mecánica de la Armada, recibiéndose de Maquinista Naval. Consigue trabajo en un barco y recorre el mundo. En1947 se retira de la Marina con el cargo de Cabo Maquinista y realiza trabajos temporarios. Comienza a ir muy seguido al hipódromo y para cubrir una deuda de juego con un amigo busca trabajo en una fábrica. En 1950 ingresa a la planta de Philips en el barrio porteño de Saavedra y se desempeña como soldador.
En estos tiempos, la economía argentina lleva años de transformación y las fabricas cadavez mas reemplazan al campo como generador de la riqueza nacional, creciendo las industrias en gran medida, y la industria metalúrgica fue la que más creció. Recordemos que los importantes y grandes cambios se fueron consolidando por el núcleo nacionalista liderado por Juan Domingo Perón. Planteaba la necesidad de un desarrollo industrial independiente y la plena incorporación de los trabajadoresen el sistema político. Perón fue el primer dirigente en comprender y corresponder a los trabajadores; siendo un militar se acerco a los líderes sindicales, dándoles importancia e inclusión en la sociedad a los sindicatos y organizaciones sindicales. Nace así un vínculo cercano entre Juan Domingo Perón y la UOM (unión obrera metalúrgica). Así en dos años el sindicato de los metalúrgicos tiene100000 afiliados, consolida su poder en la CGT y se convierte en el más importante del país.
En enero de 1951 Vandor es nombrado delegado de fábrica y en menos de tres años asesor del sindicato de la UOM.
A mediados de 1955 es designado Secretario General de la Seccional Capital. En septiembre de este año Perón es destituido por un golpe militar y comienza un largo período de exilio (se instauró ladictadura militar denominada como Revolución Libertadora y se da un trato más severo a la clase obrera y al peronismo). Los sindicalistas comienzan a luchar por la vuelta de su líder a la vez que buscan mantener el control de sus sindicatos (no olvidar la proscripción del partido peronista, la prohibición de la actividad sindical) frente a los antiperonistas que desde el poder intentan acabar conellos. Los sindicatos son intervenidos y desde la UOM capital Vandor resiste, acatando las órdenes que Perón indicaba desde su exilio. El 4 de enero de 1956, 3100 obreros rodean al interventor dentro de la fábrica de Philips y la situación termina con la interrupción de la policía. Vandor será encarcelado por 6 meses y es despedido de la fábrica. Cuando lo liberan no obedece la orden que Perón leenvía desde su exilio y participa de las elecciones convocadas por la intervención militar de la UOM y resulta triunfador; así comienzan las idas y vueltas frente a las directivas de Perón.
Vandor se fue fortaleciendo. En la lucha contra los interventores de los gremios, surgían activistas y nuevos dirigentes que pretendían un camino independiente de los burócratas. El método de Vandor, toda vez queasomaba una dirección independiente provocaba luchas sin éxito, con un saldo de despidos. Un hecho clave fue la huelga de los metalúrgicos en noviembre-diciembre de 1956. Habían ganado la Comisión Interna de Philips activistas nuevos e independientes, algunos eran militantes de Palabra Obrera, el sector liderado por Nahuel Moreno; pero el peso decisivo en el lanzamiento y posterior derrota de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vandoren
  • Accesorios Vandoren

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS