Vane

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
LIMPIEZA QUIMICA.

Las superficies comúnmente están cubiertas con diversas películas, aceites suciedad, y otros contaminantes, aunque en algunas ocasiones esto puede ser benéfico, por lo general es deseable remover los contaminantes de ellas.

Algunas de las razones importantes por las que se deben limpiar las piezas manufacturadas son: 1) preparar la superficie para un procesamientoindustrial posterior, como una aplicación de recubrimiento o una unión pegada. 2) mejorar las condiciones de higiene para los trabajadores y clientes, 3) remover contaminantes que pudieran reaccionar químicamente con la superficie. Y 4) mejorar la apariencia y el desempeño del producto.

CONSIDERACIONES GENERALES EN LA LIMPIEZA.

No existe un método único que pueda usarse para todas las tareas delimpieza. Los factores importantes en la selección de un método de limpieza son 1) el contaminante que debe removerse, 2) el grado de limpieza requerido, 3) los materiales de los sustratos que van a limpiarse, 4) el propósito de la limpieza requerido, 5) los factores ambientales y de seguridad, 6) el tamaño y la geometría de la pieza y 7) los requerimientos de producción y de costo.

Por logeneral los contaminantes superficiales se dividen en una de las siguientes categorías: 1) grasa y aceite, 2) partículas solidas, tales como virutas de metal, pulimentos abrasivo, suciedad, polvo y materiales similares, 3) compuestos para abrillantado y pulido y 4) películas de oxido, herrumbre e incrustaciones.

El grado de limpieza se refiere ala cantidad de contaminante que queda después de unaoperación de limpieza dada. Las piezas que se preparan para recibir un recubrimiento o adhesivo deben estar muy limpias, de lo contrario, se pone en riesgo la adhesión del material de recubrimiento. Con frecuencia es difícil medir el grado de limpieza en una forma cuantificable. La prueba mas simple es el método de frotado, en el cual se frota la superficie con una tele limpia y blanca se observa lacantidad de manchas que esta absorbe. La selección de un método de limpieza debe considerar el material de sustrato para no producir reacciones dañinas mediante productos químicos de limpieza. Algunos métodos de limpieza son convenientes en la preparación de una superficie para pintura, mientras que otros son mejores para el chapeado. La protección ambiental y la seguridad del trabajador sevuelven cada vez mas importantes en los procesos industriales. Deben seleccionarse los métodos de limpieza y los materiales químicos asociados para evitar la contaminación y los riesgos ala salud.

PROCESOS DE LIMPIEZA QUIMICA.

Usa diversos tipos de productos químicos para realizar la remoción de contaminantes superficiales. Los principales métodos de limpieza química son: 1) limpieza alcalina, 2)limpieza con emulsion,3) limpieza con solventes, 4) limpieza con acido y 5) limpieza ultrasónica.

LIMPIEZA ALCALINA: es el método de uso mas extendido, emplea un álcali para remover aceites, grasa, cera y diversos tipos de partículas. Las soluciones para limpieza alcalina constan de sales solubles en agua de bajo costo, como el hidróxido de sodio y el de potasio, el carbonato de sodio, elbórax y fosfatos, y silicatos de sodio y potasio, combinados con dispersantes y suavizantes en agua.

LIMPIEZA ELECTROLITICA: es un proceso en el cual se aplica una corriente directa de 3 a 12 volts a una solución de limpieza alcalina. La acción electrolítica provoca la generación de burbujas de gas en la superficie de las piezas, lo que ocasiona una acción de frotación que ayuda ala remoción depelículas de suciedad cohesivas.

LIMPIEZA CON EMULSION: usa solventes orgánicos (aceites) dispersos en una solución acuosa. El uso de emulsificantes convenientes, (jabones) produce un fluido de limpieza en dos fases (aceite en agua) que funciona mediante la disolución o emulsificación de la suciedad en la superficie de la pieza. Puede usarse este proceso tanto en piezas metálicas como no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vane
  • vane
  • vane
  • Vane
  • Que es esta vana
  • vane
  • Vane
  • Vane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS