vane

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
CARRERA DE PSICOLOGIA CLINICA
NIVELACION
FORMULACION ESTRATEGICA DE PROBLEMAS

La Eutanasia
Este término, deriva del griego: "eu" (bien) y "thanatos" (muerte).Corresponde a todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y cuya intención y resultado es ocasionar la muerte inmediata de éste.
Es conocida como la ayuda a morir o laasistencia al suicidio de quien no puede hacerlo por sus propios medios, es éticamente legítima. La eutanasia pasiva es dejar morir a la persona, suspender un tratamiento médico, no mantenerla artificialmente viva. La eutanasia activa consiste en hacer algo para que la persona muera, como la administración de una droga letal u otros procedimientos. Esta es una breve explicación que en la próximapagina se detalla.
Quienes están de su lado afirman que sería un acto con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida al enfermo, presentando tales situaciones como contrarias a la dignidad. También sus defensores sostienen que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y ensegundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.
Hoy en día, en muy pocos países esta legalizada, Holanda es un ejemplo, pero según muchos, los supuestos antes mencionados no son cumplidos, ya que a gran cantidad de pacientes se les ha aplicado esta medida contra su voluntad y las restricciones contra esta han ido disminuyendo, como ejemplo tenemosel que se pueda ejercer la eutanasia a un bebe al momento de nacer, simplemente con la aprobación del doctor.
Además el Dr. Montero afirma que las consecuencias en cuanto a una legislación dela eutanasia serían principalmente positivas ya que existiría la ventaja de la claridad que le pondría fin a la hipocresía de la situación actual de tolerancia de distintos medios. Con esto, la eutanasiaabandonaría su carácter clandestino en los países donde no está permitida, con el fin de garantizar un control más eficaz de la misma y prevenir sus abusos. Hasta ahora, la ley holandesa ha creado procedimientos de control, limitando los casos en los que pudiera aplicarse, y esto confirma que en un Estado democrático nadie puede imponer al resto sus propias convicciones. Con esto no debe existir dudade que una ley a favor del uso de la eutanasia permitiría marcar lineamientos sobre cuando puede ser aplicada, y con esto acabaría con distintos prejuicios que afirman que la eutanasia solo trata de acabar con una vida por no considerarla lo suficientemente digna para merecerla vivir. La aceptación a la eutanasia exige un criterio de pensamiento más amplio a los opositores que solo se enfocan enresaltar el terminar con una vida humana .De forma resumida, del Dr. Montero se puede asegurar que apoya la legislación parala práctica de la eutanasia basada en la petición del paciente para poder elegir ser asistido para poner fin a su sufrimiento interminable y poder morir con dignidad. Con esto quiere dar a conocer que cada persona posee el derecho al respeto de su libertad de conciencia y ano sufrir inútilmente, teniendo el beneficio de recurrir a las técnicas médicas disponibles que le permitan aliviar su dolor. En consecuencia, esto traería una atmósfera de claridad en cuanto a su uso y permitiría fijar medidas de control para garantizar su correcta práctica. Por otra parte, el autor Arnold Kraus habla sobre diferentes casos donde se empleó laeutanasia para ponerlos como evidenciasobre el uso y las consecuencias. El primer caso mencionado sucedió en 1971, cuando laDra. Postma decidió ponerle fin al sufrimiento de su madre, después de que había sufridouna hemorragia cerebral que la había dejado paralizada. Su estado físico se había vueltoinsoportable. Por tal motivo le inyectó morfina y la dejó morir. Su caso fue llevado a lacorte donde recibió una sentencia simbólica ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vane
  • vane
  • vane
  • Vane
  • Que es esta vana
  • vane
  • Vane
  • Vane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS