VANESSA

Páginas: 33 (8196 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
LA GEOPOLITICA Y EL CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES
geopolitica de los recursos naturales marco teorico philippe le billon; the geopolitics of resource wars 1. la economía política y la gobernabilidad de los paises dependientes de la explotación de los recursos, muchos de los cuales se enfrentan a un patron similar de decrecimiento, corrupción y deslegitimación. 2. existe un incremento delnúmero de conflictos económicos, ambientales, y socioculturales relacionados con la explotación de recursos que cada vez se oponen a loas poblaciones locales. 3. los recursos naturales como el principal sostén económico de la mayoría de las guerras despues de la guerra fría. los recursos motivan estas guerras. disolución de la urss enfrentamientos por control de los hidrocarburos "el nuevo granjuego.
Algunos recursos naturales como el agua son indispensables para la supervivencia humana, razón por la cual existe interés en apoderarse de ellos, o de obtener beneficio de su escasez. América Latina cuenta con grandes reservas de recursos hídricos, por lo que, se han presentado diversas situaciones conflictivas y malestar a nivel social, pero a su vez, se han delimitado los intereses de diversosactores del conflicto, como son los organismos internacionales de diferente orden, las transnacionales y los países desarrollados que han agotado o contaminado parte de sus reservas de agua.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad el agua se ha convertido en algo más que una fuente de vida; hoy en día el agua significa una fuente de conflictos, una guerra de poderes, una lucha por la supervivencia y unafuente de riqueza; la falta de acceso al vital líquido es un motivo de desigualdad, pobreza e injusticia social, como también una brecha más que diferencia a los países del tercer mundo respecto a los países desarrollados. La ineficiencia en el uso de este recurso por estos últimos se ha convertido en un límite a su crecimiento y a su bienestar, este límite es una consecuencia que no están dispuestosa asumir.
De acuerdo con el Segundo Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (2006), donde el estado del recurso, establecido por la UNESCO, se evidencia como un tema crítico porque el 2,5% del agua potable que existe a nivel mundial se usa de manera ineficiente y se subdivide de la siguiente forma: el 70% es utilizado para riego agrícola, el 10% sirve a la industria y conel resto se produce electricidad (20%). Además, tres millones de personas al año mueren de sed, una de cada tres en el mundo no tiene acceso al agua potable, lo que genera un aumento en la tasa de mortalidad por el consumo de aguas contaminadas.
Los organismos internacionales se han interesado por el estudio de las fuentes de recursos estratégicos como el agua, donando capital que les garantizael acceso a la información estratégica y, al tener el conocimiento, cuentan con la posibilidad de orientar las inversiones hacia las fuentes de recursos que, para muchos Estados, hoy ya son escasos.
Los principales interesados en clasificar a los recursos naturales, de manera errada, como capital natural, en vez de patrimonio natural, son las empresas privadas, en especial las multinacionales, queconsideran la naturaleza como factor productivo y su preservación como una forma de inversión ligada a los intereses particulares. Bajo esta idea se imponen esos criterios sobre la soberanía de los Estados, mientras sus habitantes sufren el desperdicio y usurpación de sus recursos, especialmente el agua (Arévalo, 2008).
1. BREVE REVISIÓN DE LA SITUACIÓN DEL AGUA
Para determinar cuáles son lasrazones por las que el agua pasó de ser un recurso renovable a uno estratégico y no renovable, es necesario esclarecer qué ha ocurrido con este recurso en razón de su cambio de situación y prioridad en el siglo actual. Foronda (2008) enumeró en cuatro puntos las razones por las cuales se ha dado este cambio:
En primer lugar, por la disponibilidad del mismo, pues solo el 2,5% del agua en el mundo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanessa
  • vanessa
  • VANESSA
  • Vanessa
  • Vanessa
  • VANESSA
  • VANESSA
  • vanessa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS