Vanessss

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
ETAPA DE INICIACION:
Miguel Hidalgo y Costilla
Nacio en San Diego Corralejo, Guanajuato,en el año de 1753 y murio en Chihuahua, en el año de 1811. Patriota mexicano conocido también con el sobrenombre de El cura Hidalgo. Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia.
Josefa Ortiz de Dominguez
Nacio en Valladolid, hoy Morelia, México,enel año 1768 y murio en la Ciudad de México,en el año de 1829. Patriota mexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro.
Ignacio Allende
Nacio en San Miguel el Grande, actual San Miguel de Allende, Guanajuato,en el año de 1769 y murio en Chihuahua,en el año de 1811). Militar independicista mexicano.era un criollo de buena familia,diestro en las artes de la caballería y de carácter fuerte
Juan Aldama
Nacio en San Miguel el Grande, actual México, en el año 1769 y murio en Chihuahua.,en el año de 1811. Patriota mexicano. Miembro de una hacendada familia criolla, siguió la carrera militar en el ejército español y llegó a ser capitán de caballería del Regimiento de la Reina.
Mariano Abasolo
Nacio en Dolores, en el añode 1784 y murio en Cádiz,en el año de 1816. Militar mexicano. Seguidor del cura Hidalgo, se distinguió en las batallas de las Cruces y de Puente Calderón. Hecho prisionero durante la contraofensiva realista, fue deportado a España, donde murió en prisión.
ETAPA DE ORGANIZACION:
Ignacio Lopez Rayon
Nacio en Tlalpujahua, en el año de 1773 y murio en México,en el año de 1832. Prócer de laindependencia mexicana. Estudió en el Colegio de San Ildefonso de ciudad de México, donde se tituló de abogado. En 1810 se unió en Maravatío a Miguel Hidalgo, que iniciaba la revolución independentista de los territorios mexicanos del virreinato de Nueva España frente al poder colonial español, y participó en las batallas de Monte de las Cruces, Puente Calderón y Aculco.
Jose Maria Coss
Nació enZacatecas en el año de 1770, unos cuarenta años antes del comienzo de la guerra de independencia de mexico. Se le atribuye, entre otros méritos, el haber impedido que Zacatecas fuera arrasada por la violencia de la guerra y facilitar su incorporación como plaza simpatizante de los insurgentescon el mínimo de sangre derramada. Murió en 1819 en la ciudad de Patzcuaro, Michoacan a consecuencia de una inflamación en la garganta.
LOS HERMANOS GALEANA:
Hermenegildo Galeana
Nacio en Tecpan,en el año de 1762 y murio en El Salitral, Cocuya, en el año de 1814. Militar mexicano. Trabajó enlas fincas de su primo Juan José Galeana hasta que, en enero de 1811, entró a formar parte de las tropas del sacerdote e independentista Jose Maria Morelos, uno de los principales caudillos de la emancipación mexicana.
Pablo Galeana
Nació en Tecpan ,Guerrero en el año de 1780 y murio en el año de 1844. participó en el sitio de Huajuapan, en la Batalla de Tehuacan, en el Sitio de Cuautla, en latoma de agua en el desierto y durante la capitulación del Fuerte de San Diego, en el Sitio de Acapulco(1813). La noche del 9 de junio de 1813, tomó la isla de la Roqueta armado varias canoas, haciendo prisioneros a muchos soldados realistas. En 1818, se enfrentó en Zacatula con las tropas realistas del Gral. Jose Gabriel de Armijo.
Juan Jose Galeana
Nacion en Tecpan, Guerrero en el año de1770 y murio en Tamo, Michoacan, en el año de 1818. Fue un militar insurgente mexicano, familiar de Hermanegildo y Pablo Galeana. Dirigió un destacamento en Pie de la Cuesta durante el Sitio de Acapulco. Por sus acciones, Morelos lo ascendió a coronel.
Vicente Guerrero
Nacio en Tixtla, actual Guerrero, en el año de 1783 y murio en Cuilapan,en el año de 1831. Se distinguió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS