vanguar

Páginas: 22 (5416 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Vanguardismo
El vanguardismo, o avant-garde en francés,1 se refiere a las personas o las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y la política.
El vanguardismo representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural. La noción de la existencia del vanguardismo es consideradopor algunos como una característica del modernismo, a diferencia de laposmodernidad. Muchos artistas se han alineado con el movimiento avant-garde y aún continúan haciéndolo, trazando una historia a partir del dadaísmo pasando por los  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Internacional_Situacionista" \o "Internacional Situacionista" situacionistas hasta artistas posmodernos como los Poetas delLenguaje alrededor de 1981.2El término también se refiere a la promoción de reformas sociales radicales. Fue este sentido que fue evocado por el adherente a Saint-Simon  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Olinde_Rodrigues" \o "Olinde Rodrigues" Olinde Rodrigues en su ensayo "L'artiste, le savant et l'industriel" ("El artista, el científico y el industrial", 1825), que contiene el primer usoregistrado de "avant-garde" en su sentido ahora habitual: allí, Rodrigues pide a los artistas a "servir como el vanguardismo [de la gente]", insistiendo en que "el poder de las artes es de hecho la forma más inmediata y rápida" para la reforma social, política y económica.3Índice
  [ocultar] 
1 Introducción y enfoques principales2 Contexto histórico y cultural3 Características de lasvanguardias4 El vanguardismo y sus expresiones4.1 Impresionismo4.2 Expresionismo4.3 Fauvismo4.4 Cubismo4.5 Futurismo4.6 Dadaísmo4.7 Ultraísmo4.8 Surrealismo4.9 Estridentismo4.10 Arieldentismo5 Pop art6 Referencias7 Fuentes8 Bibliografía en español9 Enlaces externosIntroducción y enfoques principales[editar]

Marcel Duchamp, La Fuente, 1917. Fotografía de Alfred Stieglitz.
El vanguardismo se hace simplemente através de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.
Algunos autores, como Peter Bürger (teoría de la vanguardia) distinguenlas "auténticas" vanguardias de aquellos movimientos que orientaron su confrontación hacia la institución arte y la dimensión política del accionar artístico en la sociedad, y concentraron sus innovaciones en la búsqueda de nuevas funciones y relaciones de poder.
Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desdedonde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.
La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes,como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.
Contexto histórico y cultural[editar]
Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera GuerraMundial (entre 1914 y 1918) y la Revolución Soviética (en octubre de 1917) fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado.

El vuelo de los hermanos Wright.
Tras los años 1920, época de desarrollo y prosperidad económica conocida como los años locos, vendría el gran desastre de la bolsa deWall Street (1929) y volvería una época de recesión y conflictos que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguar
  • Teatro vangu
  • Poesia Vanguar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS