Vanguardia crítica y lenguaje popular en la poesía de pablo de rokha

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
VANGUARDIA CRÍTICA Y LENGUAJE POPULAR EN LA POESÍA DE PABLO DE ROKHA

Gabriel Arce, Bárbara Yáñez González
Estudiantes de Pregrado: Pedagogía CastellanoUniversidad Católica Silva Henríquez

RESUMEN

El siguiente artículo plantea una lectura analítica de dos poemas del autor chileno Pablo de Rokha: “Rotología del poroto chileno” y “Canto del macho anciano”; en ellos queda de manifiesto una poética vanguardista chilena que ya no imita, sino que incorpora técnicas innovadoras; a partir de esto genera nuevas producciones,inspiradas en la poética de la acción, con la cual hace converger la vida con la poesía, y la poética épica, que instala el origen de lo heroico y lo nacional, logrando de este modo hacer una crítica a través del lenguaje popular.
La pregunta de base es, ¿cuál es el epos poético que establece de Rokha a través de su poesía, y cómo este se ve reflejado en su obra?
El objetivo es analizar la poesía dePablo de Rokha refiriéndonos a los temas ya antes mencionados: la vanguardia, la intención crítica que se presenta bajo un contexto determinado a través de la poesía de acción, y el lenguaje que representa la memoria colectiva escribiendo sobre lo popular, y en algunos casos, utilizando el lenguaje popular mismo.

Palabras Claves: Vanguardia – Crítica – Lenguaje Popular

INTRODUCCIÓNEl presente artículo tiene como objeto de estudio una selección de dos poemas del autor chileno Pablo de Rokha (1894 – 1968), los cuales tienen por nombre “Rotología del poroto Chileno” y “Canto del macho anciano”. Se presentará un análisis que dará paso para abordar distintas temáticas de gran interés.
Abordaremos el tema de la vanguardia crítica dando cuenta de lo que refleja su obra, paradar evidencia de manifestaciones que rompen con el arte figurativo y transforman la realidad, provocando con ello la sensación crítica de su contexto histórico, social y cultural; también abarcaremos la temática del lenguaje popular que se encuentra muy presente en la obra del autor, ya sea desde la recopilación o desde la utilización que este le da con algún(os) fin(es) predeterminado(s).
Nospreguntamos, ¿cuál es el epos poético que establece de Rokha a través de su poesía, y como este se ve reflejado en su obra?
En nuestra hipótesis de trabajo, postulamos que la poesía de Pablo de Rokha expresa una crítica a través de la recuperación de la memoria nacional y su expresión por medio del lenguaje popular, lo cual genera una ruptura en el arte poético y abre la posibilidad de podercalificarlo como un escritor de vanguardia.
En referencia a ese planteamiento, el objetivo que buscamos es analizar la poesía de Pablo de Rokha, enmarcada en los temas antes mencionados: la vanguardia, la intención crítica que se presenta bajo un contexto determinado a través de la poesía de acción, y el lenguaje que representa la memoria colectiva escribiendo sobre lo popular y enalgunos casos utilizando el lenguaje popular mismo.
La metodología a utilizar se enmarca en una investigación bibliográfica previa, de carácter analítico explorativo y argumentado, con la cual desarrollaremos temáticas claves a partir de informaciones obtenidas en diversas fuentes tales como, Diccionario de Movimientos literarios chilenos (Muñoz, Luis. 1993); Poesía desborde e intervención de loreal en de Rokha y Neruda L y L Nº 11 (Ferrada, Ricardo. 1998); Antología crítica de la poesía chilena (Nómez, Naín. 1992); Conversaciones con la poesía chilena (Piña, Juan. 1992); Poesía chilena: Neruda, Parra y Lihn (Schopf. Federico); Historia de las ideas y de la cultura en Chile (Subercaseaux, Bernardo. 2004); Revista de crítica literaria latinoamericana (Concha, Jaime 1998) y algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo De Rokha, Poesía y suicidio del dinosaurio irritante
  • Pablo De Rokha
  • Pablo de Rokha
  • Poesia de vanguardia
  • Poesia de vanguardia
  • Practica Cesfam Pablo de Rokha
  • ensayo pablo de rokha
  • Poesía De Vanguardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS