vanguardia literaria

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Literatura de Vanguardia
Narrativa

Universidad Iberoamericana Puebla
Maestría en letras Iberoamericanas
Profesor: Dr. Frank Loveland
Edgar Aguirre Fernández
22 de Mayo de 2013

El modernismo es la corriente cultural inmediatamente anterior al vanguardismo en Latinoamérica. El vanguardismo es la respuesta a esa literatura, su supuesta antítesis. Sin embargo abrió las fronteras de unaliteratura reformulada más en el fondo que en la forma.
Los modernistas propugnaban porque su literatura fuera concebida en la forma como una obra de arte. Poniendo especial cuidado en las normas establecidas por las academias de la lengua y las estilísticas francesas el modernismo pasó a ser un compendio preciosista de poesía, con un muy intrincado y barroco estilo y un fondo temáticodifícilmente dilucidadle para las mayorías. Este equívoco provocó que la generación subsiguiente concibiera la noción de que el modernismo había sido una corriente que buscaba más el estilo y la forma, que imitaba a los franceses y que no tenía ningún fondo más que el de aparentar, dar una pose, preocupándose más por el preciosismo del poema que lo que se decía.
Salvador Novo incluye al final de su poemaintroductorio en Sátira, este verso:
Un escritor genial, un gran poeta...
Desde los tiempos del señor Madero,
es tanto como hacerse la puñeta.
Conocedor y admirador de las corrientes del modernismo Salvador Novo parece afirmar su reconocimiento a la causa modernista más que las subsiguientes, entre ellas el vanguardismo. Representa la otra cara de la moneda en la disputa sobre el modernismo.El desperdigar la alfabetización y la instrucción en el pueblo fue una de las constantes de la reciente Revolución que había sufrido México. Los muralistas y artistas de izquierda, ahora allegados al poder político se vanagloriaban con sus innumerables obras que se esparcían por todos los lugares públicos. Sin embargo, conservadores del lenguaje como Salvador Novo, concebían esta expansión de lasletras como un concepto abominable.
AL alfabetizar a la población y desperdigar las obras literarias en un público neófito en el área del arete se desvalorizaba su prestigio, en primera instancia porque los nuevos apreciadores desconocían en gran medida las implicancias que había tenido que sufrir un artista a lo largo del tiempo para llegar a las formas que se exponían en ese momento. Ensegundo grado porque con la apertura del arte al mercado, cosa que ya había sucedido y que había frustrado grandemente a los poetas del modernismo, las obras dejarían de importar por su forma estilística y artística, sino por su agrado a las mayorías y por su cantidad de producción, volviendo la cantidad más importante que la calidad.
En su verso final salvador Novo concibe esta vuelta girocopernicano del mundo del arte, lo que se juega al recordar con nostalgia a los mecenas y a la creación propia del artística como culminación de una vida de estudio artístico para un público refinado es la idea del arte por el arte mismo. y eso para Salvador Novo "Desde los tiempos del señor Madero es tanto como hacerse la puñeta".
Quizá desde el punto de vista inicial del vanguardismo este pensamientosea una realidad, desconocedores de lo que realmente se hablaba y la importancia de forma y de fondo de la etapa del modernismo los primeros vanguardistas propugnaban cortar de raíz con esa influencia, tanto como se demuestra en el poema Tuércele El Cuello Al Cisne de Enrique González Martínez, haciendo alusión a los cisnes de los poemas de Rubén Darío. O las promulgaciones de los estridentistas.Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje
que da su nota blanca al azul de la fuente;
él pasea su gracia no más, pero no siente
el alma de las cosas ni la voz del paisaje.

Huye de toda forma y de todo lenguaje
que no vayan acordes con el ritmo latente
de la vida profunda. . .y adora intensamente
la vida, y que la vida comprenda tu homenaje.
En ambos casos se culpa y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VANGUARDIAS LITERARIAS
  • vanguardias literarias
  • vanguardias literarias
  • vanguardias literarias
  • Vanguardias Literarias
  • Vanguardias Literarias
  • Vanguardias Literarias
  • Vanguardias Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS