Vanguardia norteamericana y modernismos europeos

Páginas: 27 (6572 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
VANGUARDIAS ESTADOUNIDENCES. MODERNISMOS EUROPEOS.

En torno a 1900 aparece muchas veces el tema de: renovación tras un periodo de decadencia y el grito de que esta surgiendo u hombre nuevo y moderno, pero al recomponer los fragmentos del mundo arquitectónico de esta época hay que tener en cuenta cada contexto local y las intenciones individuales de los arquitectos de cada región con suscontribuciones a los nuevos movimientos.

En primer lugar podemos dividir estos nuevos movimientos en dos grandes regiones: Norteamérica y Europa, donde encuentra características distintas debido a que sus contextos socioculturales eran muy diferentes.
En un primer lugar podemos destacar que Europa contaba con una carga pesada respecto a la historia y sus tradiciones, por lo que los cambios se danmucho mas suavemente y enfrentándose a una resistencia reformista.
Por otra parte, Norteamérica contaba con una tradición mucho mas joven, poco consolidada e importada de Europa, los cambios fueron mucho más violentos e incluso llegaron a refugiarse bajo la idea de “destruir todo lo anterior y hacer todo de nuevo”.
De esta gran diferenciación de contextos surge que llamemos “Vanguardia” almovimiento que se desarrolla en los EEUU y “Modernismo” al que se va a dar en Europa.
En un segundo término podemos subdividir los movimientos Modernistas de Europa, con el mismo criterio, según las regiones donde van a desarrollarse y donde van a adquirir distintos nombres y distintas características.

Ya en 1890, en centros urbanos como París, Viena, Glasgow, Bruselas, Barcelona, Chicago, sepercibían tendencias que profesaban el valor de lo nuevo y reaccionaban en contra de los valores sociales, filosóficos y estéticos vigentes.
Estos movimientos fueron posibles gracias a condiciones previas que se estaban dando tales como la mecanización de la ciudad, la introducción de nuevos materiales (hierro, vidrio, acero), arquitectos creativos y clientes con voluntad experimental.



La Escuelade Chicago.

La elaboración de los ideales de arquitectura moderna se produjo gracias a un gran desarrollo económico, el pragmatismo tecnológico y la urbanización caótica. Las nuevas ciudades eran centros de extensas redes de nuevos ferrocarriles o barcos de vapor.
La energía del carbón y el vapor, los metales de hierro, y los conocimientos ingenieriles, junto con la concentración del capital,el traslado de fuerzas de trabajo del campo a la ciudad y la apertura de líneas comerciales y de comunicaciones, formaban el núcleo de los procesos de modernización tecnológica.
La movilidad era la clave del nuevo tipo de ciudad, y la circulación tenía un impacto fundamental en su forma.

La industrialización cambio el tamaño, la figura y las relaciones de los edificios, y en consecuencia, lasconvenciones de representación existentes, agravando las incertidumbres respecto al fundamento del estilo.

La concentración de nuevas funciones industriales alteró la escala de valores, los edificios de comercio y negocios se pusieron por encima de los edificios públicos cívicos y religiosos.

La máquina era, para quienes estaban a favor, el instrumento del progreso, que establecía nuevasfronteras, generando una nueva cultura basada en la ciencia y en la racionalidad. Y para quienes se resistían al cambio era el elemento destructor que despojaba la naturaleza, borraba la identidad y esclavizaba a las clases trabajadoras.

El hierro se fundía y era fluido, permitía salvar grandes luces y hacer extensas superficies de vidrio; abría el espacio y reducía los soportes; fomentaba lainvención de nuevos sistemas de soportes estructurales; junto con el acero se fueron volviendo cada vez más capaces de establecer sus propias convenciones estéticas.

El hecho de que varios ingenieros pudiesen poner de manifiesto las cualidades de estos materiales, no provocó que el mismo quedase obsoleto, si no lo que cambió fue la naturaleza de las relaciones entre carga y soporte, cerramiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernismo Y Vanguardias
  • vanguardias y modernismo
  • el modernismo y las vanguardias
  • Modernismo y vanguardias
  • modernismo europeo
  • Movimientos De Vanguardia Europea
  • La Poesía Entre El Modernismo Y La Vanguardia
  • Vanguardias y corrientes del arte moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS