Vanguardia

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Vanguardias

El concepto de vanguardia proviene del francés (avant - garde) que significa “adelantarse a”. La característica de adelantarse a su tiempo es acompañada por una actitud manifiesta decrítica hacia las convenciones establecidas. El termino vanguardia comienza a utilizarse primeramente en el ámbito militar refiriéndose a la primera fila de soldados en combate. Màs tarde se trasladaal ámbito político que significaba cambiar la sociedad. Luego se trasladarìa al arte: no a las normas acadèmicas (rechazo al pasado), si a la transformación de la creación artística.
El primer grupode vanguardia nace de una minoría de pintores que coloco al arte en un plano de oposición y ruptura, de esta forma se produce el distanciamiento entre el artista y el pùblico.
Si bien las vanguardiasse desarrollaron en lugares diferentes y participaron diferentes artistas poseen características iguales:
* Està compuesta por manifiestos: las obras estaban acompañadas por reflexiones, quereflejaban intenciones, propósitos.
* Por medio de su arte, la vanguardia produce una crítica social y una crìtica hacia el mismo arte (instituciones artísticas: jurado, museos mercado…
* Esinternacional: se reflejo en diferentes puntos del mundo.
* La vanguardia (histórica) quería fundir el arte con la realidad de la vida. En este planteo de fusión del arte y la vida tuvo granimportancia el DISEÑO (introducir modificaciones estéticas en la vida cotidiana).
Durante el s.XIX muchos movimientos artísticos como el romanticismo, el realismo y el impresionismo, fueron considerados comovanguardias porque rechazaban la tradición y proponían innovaciones formales fuera de las convenciones del momento.
La expresión “vanguardia histórica” se refiere a los movimientos artísticos surgidosa principios de S.XX. Puede ubicarse alrededor de 1910 con el surgimiento del futurismo. Su impulso perduro en una serie de movimientos hasta la década de 1930.
L a posvanguardia o neovanguardia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS