Vanguardias artisticas de 1990 a 2010

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Vanguardias artísticas de 1990 al 2010.
Enrique Chávez Arce
Historia del arte y la Cultura.

1990-2000

BioArt.
Bioarte o Bio-Art es una de las más recientes corrientes desarrolladas por el arte contemporáneo. Tiene la particularidad de asumir a la biotecnología como un medio. Cultivo de tejidos vivos, genética, transformaciones morfológicas, construcciones biomecánicas son algunas de lastécnicas utilizadas por los artistas del bio-art, planteando cuestiones éticas y sociales al desarrollo en biotecnología.

Ésta experimentación puede implicar al propio cuerpo de los artistas (cultivos en la piel, transfusiones de sangre animal), encarnando, a menudo, ellos mismos los tradicionales miedos y esperanzas asociados a estas tecnologías.

George Gessert es considerado por muchoscomo un importante iniciador del movimiento bio-art. Eduardo Kac es otro de los iniciadores de la corriente y de su trabajo con seres vivos el más conocido es el del conejo Alba, trabajo en la que, mediante la manipulación genética del animal, se le cambia el color. El SymbioticA es un grupo fundado por Oron Catts y Ionatt Zurr, con base en la escuela de anatomía y biología humana de la University ofWestern Australia. Ellos suelen usar tejidos vivos como formas escultóricas, comprometiendo en las obras juicios éticos, a menudo de manera controvertida. Joe Davis trabaja en MIT y, con la colaboración de científicos, produjo varias exposiciones.

Realismo Cínico.
El realismo cínico es un movimiento contemporáneo en el arte china, especialmente en la forma de pintura, que inicio en losnoventas. Empezando en Beijín, se ha convertido en el movimiento de arte contemporáneo mas popular en China.

Creció debido a la búsqueda de expresión individual de los artistas chinos que rompieron los esquemas mentales que habían existido desde la revolución cultural. Los temas mas importantes suelen enfocarse en situaciones socio-políticas desde la China revolucionaria (1911) al presente.

Seincluyen visiones humorísticas y post irónicas sobre la interpretación de cómo la sociedad china se ha desarrollado y por lo ha pasado, desde el nacimiento del comunismo hasta la industrialización y modernización de hoy.

Cyberarts.
Las Cyberarts o ciber artes se refiere a la clase de arte producida con la ayuda de software y hardware de computación; frecuentemente con un aspecto interactivo o demultimedia.

Arte digital
El arte digital engloba una serie de disciplinas creativas en las que se utilizan tecnologías digitales en el proceso de producción o en su exhibición.

Las computadoras forman parte de la industria visual desde las últimas décadas del siglo XX; el aumento de su capacidad para generar, reproducir y difundir imágenes ha llevado a una extensión de su uso en el cine,la televisión y la publicidad, y posteriormente en la industria de los videojuegos, que no deja de mejorar la calidad visual de sus productos; diseñadores gráficos y arquitectos utilizan cada vez más las computadoras en su trabajo y los soportes digitales como el CD-Rom, el DVD y la misma Internet difunden las colecciones de museos y la obra de artistas de todos los estilos y épocas. La informáticay los nuevos medios de producción, tratamiento y distribución digitales constituyen un campo fértil para el desarrollo de la expresión artística.

Arte informatica
Información art o informatizo es un campo creciente en las artes electrónicas que sintetiza ciencia computacional, tecnología de la información y otras clases de arte mas clásicas, incluyendo el arte de actuar, arte visual, newmedia art y arte conceptual. El arte informativa incluye interacción con computadoras que generan contenido artístico basado en el procesamiento de grandes cantidades de datos.

Internet art
Es una forma de arte digital distribuida por el internet. Esta forma de arte le ha dado vuelta al tradicional museo o galeria de arte, haciendo llegar arte por el Internet. En muchos casos, se le llama la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardias artisticas
  • Vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas
  • Vanguardias artísticas
  • Vanguardias artisticas
  • vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas
  • Vanguardias artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS