Vanguardias artisticas

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
En los primeros años del siglo XX, una serie de grupos de pintores jóvenes empezaron a buscar un nuevo lenguaje estético, un lenguaje que no esté vinculado con la nueva sociedad de este siglo,buscan un arte que pueda satisfacer al ser humano moderno. El camino que emprenden tiene una doble dirección, por un lado la de descomponer los valores del arte tradicional, y por el otro, la de concretaralternativas en la búsqueda de un nuevo arte, acorde al nuevo siglo. Esta nueva manifestación queda al margen de cualquier dogma o principio universal, disgregándose en un montón de tendenciasdistintas que se suceden paulatinamente y conviven en el tiempo y en el espacio. Muchas de ellas son contradictorias entre sí, pero comparten un carácter radicalmente innovador, estas características sesintetizan con el nombre de las vanguardias, llamadas así por ir por delante del gusto predominante.
El carácter novedoso de las vanguardias consistió en la capacidad para crear las condicionesprecisas que posibilitaran la ruptura con la pintura tradicional, por ejemplo la experiencia impresionista es clave en Cezanne, el rupturista auténtico. Posteriormente, también partiendodel impresionismo, artistas como Van Gogh, Gauguin y Matisse destruyen definitivamente el espacio pictórico tradicional.
Entre estas vanguardias o “ismos” de los primeros años del siglo XX cabe destacar el Fauvismo,el Expresionismo, el Cubismo, el Futurismo, el Dadaísmo, el Surrealismo y la Abstracción.
En el Futurismo de Marinetti, Soffici, Depero, etc.; el Cubismo de Braque, Picasso y Gris; el Blaue Reiterde Vassily Kandinsky y Franz Marc; el Suprernatismo de Kasimir Malevitch y Naum Gabo; el Constructivismo de Vladimir Tatlin; el Dadaísmo de Tristan Tzara, Hugo Hall, Hans Arp, Man Ray, KurtSchwitters, Marcel Janco; el De Stijl de Theo Van Doesburg, Vilmos Huszar y Piet Mondrian; el Surrealismo de André Breton, René Magritte y Salvador Dalí; en el papel de puente entre el Futurismo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas
  • Vanguardias artísticas
  • Vanguardias artisticas
  • vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas
  • Las vanguardias Artisticas
  • Vanguardias artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS