Vanguardias artisticas

Páginas: 35 (8604 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Vanguardias Artísticas
Alicia Romero, Marcelo Giménez
(sel.)


HADJINICOLAOU, Nicos [1978]. “Sobre la Ideología del Vanguardismo”. Arte-Sociedad-Ideología (México). No. 7, 1980, p. 39-57. Tit. or.: “Sur l’Idéologie de l’Avant-gardisme”. Histoire et Critique des Arts. No. 6, juillet 1978, p. 49-76.

Entre los requisitos necesarios para el análisis de las condiciones en las cuales se handesarrollado las artes plásticas en el siglo XX sería necesario incluir el estudio de una ideología que ha adquirido un papel dominante en el campo de la crítica desde hace apenas medio siglo y que es, además, vivida espontáneamente por un gran número de artistas: la ideología del vanguardismo.
En efecto, la identificación que se observa con frecuencia entre la producción artística y el discurso que tienepor objeto esta misma producción rara vez ha alcanzado tanta amplitud como en el caso de la vanguardia. De esta manera, una ideología que implica una toma de posición acerca de la naturaleza del arte y su lugar en la sociedad, pasa desapercibida y se oye hablar entonces de “la vanguardia surrealista” o de la “vanguardia rusa” cuando en realidad se trata del movimiento surrealista o de una ciertaconfiguración de determinadas tendencias artísticas existentes en Rusia en los años 10 y 20 del siglo XX, y de su historia. Da la impresión de que nos rehusamos a ver que el simple hecho de llamar al movimiento dadá una “vanguardia” equivale a la adopción de una ideología acerca del arte en general (así como una toma de posición con respecto al dad’a como tal) que tendrá necesariamenterepercusiones en el análisis del fenómeno mismo. Para dar un ejemplo entre mil: Camila Gray, en su libro L’Avant-garde Ruse dans l’Art Moderne, 1863-1922, hace girar totalmente su análisis sobre este término ¡cuya definición carece de utilidad ante sus ojos!. La vanguardia es la vanguardia, ésta es la “tesis” subyacente a la gran mayoría de los análisis del arte del siglo XX. Ahora bien, me parece que lapersistencia de la confusión entre la producción artística y el discurso acerca de esta misma producción artística, así como la carencia de un análisis crítico-histórico de la noción de vanguardia, convierten al estudio de las condiciones históricas en las cuales se ha formado el arte del siglo XX en algo mucho más difícil, si no es que imposible.

El empleo figurado del término “vanguardia”: índicede una revolución en la concepción del papel del individuo en la historia
Es difícil evaluar la importancia del cambio señalado por la adopción del empleo metafórico del término “vanguardia” para designar el valor de una actividad humana cualquiera. Que un grupo de matemáticos, de poetas, de biólogos, de revolucionarios, de músicos o escultores sea considerado como una vanguardia de lasmatemáticas, de la poesía, de la biología, de la revolución, de la música o de la escultura, es precisamente lo que constituye un fenómeno radicalmente nuevo respecto al periodo que precedió al siglo XIX: fenómeno que es a su vez índice del advenimiento de una nueva ideología que asignará un papel diferente al individuo en la sociedad y en la historia. El solo hecho de pensar que la investigación enbiología, la acción política o el trabajo pictórico pueden tener una vanguardia significa que se mira con nuevos ojos la investigación en biología, la acción política o el trabajo pictórico, es decir, por una parte se concibe su evolución como un progreso, y por otra parte los portadores y creadores de ese progreso no son ya fuerzas transindividuales invisibles a simple vista, como lo fue hasta el sigloXVIII y a principios del XIX (la “Especie Humana”, “el Pueblo”, “la Burguesía”, “el Proletariado”, “la Industria” o incluso “los Industriales”) sino un individuo o un grupo determinados de individuos cuyos nombres, apellidos y direcciones conocemos.
No podemos analizar detalladamente este cambio capital, “cambio de mentalidades”, si eso fue, que es el advenimiento de la ideología burguesa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas
  • Vanguardias artísticas
  • Vanguardias artisticas
  • vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas
  • Las vanguardias Artisticas
  • Vanguardias artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS