VANGUARDIAS ARTÍSTICAS

Páginas: 37 (9118 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
CAPÍTULO 4 LA PROTESTA DEL EXPRESIONISMO
Desde los últimos treinta años del pasado siglo hasta comienzos del nuevo, el positivismo pareció ser el antídoto general contra la crisis que se había producido en el cuerpo social de Europa.
Pero ni siquiera la predicación positivista logró ocultar las contradicciones que desembocarían en la Primera Guerra Mundial.
El expresionismo nace sobre estabase de protesta y de crítica y pretende ser lo opuesto al positivismo. Lo que se puede decir de entrada es que el expresionismo es, sin duda, un arte de oposición.

La situación francesa
En el discurso sobre el expresionismo sólo tiene una viva importancia indicativa el estudio del primer Rouault. Él es el signo de cuán amplia y profunda fue la polémica antipositivista a comienzos de siglo.En Alemania
Sin embargo, el fenómeno del expresionismo se manifestó, sobre todo, en Alemania.
El primer elemento es el desencadenamiento, contra la chata vulgaridad del filisteísmo burgués-guillermino, de las potencias liberadoras de la naturaleza, de la libertad y del instinto incapaz de sufrir las inhibiciones de una falsa moral.
Un segundo elemento es el que insiste en la exigencia desustraerse la vulgaridad y a la dureza de la sociedad civil, refugiándose en el “reino inalienable del espíritu”.
Un tercer elemento es la oposición activa en sentido crítico y polémico, con objetivos específicos e incluso políticos.
Podemos unir a cada uno de estos aspectos, para el nombre de tres artistas: Nolde, Klee y Grosz. Son los nombres de tres pintores expresionistas alemanes de los mássignificativos, que resumen en sí el sentido global de esta tendencia. Los tres elementos no son originales, ni se perciben en cada uno de los artistas en estado puro.
Los expresionistas pretendían hacer una transformación mística del naturalismo. Se trataba de hacer presión sobre la realidad para que de ella manase su latente secreto. En este hacer presión está el origen de la deformaciónexpresionista que se remonta particularmente a Van Gogh y a Munch. Sin duda este es el lado más rico, válido y más denso de posibilidades de desarrollo del expresionismo alemán.
Los artistas expresionistas reciben muchas influencias ideológicas, en primer lugar de Nietzsche. Destacan también Strindberg y Munch porque ambos ejercieron una fuerte influencia en el expresionismo alemán.
Pero la mayorinfluencia sobre los expresionistas alemanes la ejercieron los artistas franceses, Van Gogh y Munch. Munch halló en Alemania su segunda patria, en 1890 pintó allí uno de sus cuadros más alucinantes: Celos.

El grupo “Die Brücke”
El primer grupo de expresionistas alemanes organizado fue el que en 1905 tomo el nombre de Die Brücke (El puente). La unión tuvo lugar en Dresde, y sus fundadores, fueronKirchner, Bleye, Heckel y Schmidt-Rottluff, a los que se unieron en 1906 Nolde y Pechstein y en 1910, Otto Müller. Van Dongen también fue miembro de Die Brücke al año siguiente y sirvió de intermediario con los fauves.
Es uno de los puntos de partida de la poética del expresionismo: el no poder sufrir una ley ni una disciplina y obedecer a las presiones emotivas del propio ser.
Su pintura no escasi nunca agradable, ni hedonista ni brillante; al contrario, en ella hay siempre algo estridente, de grosero y hasta híbrido.
Los que van más adelante en la evolución del grupo son Müller, Kirchner y Nolde.
En 1911 el grupo de Die Brücke se traslada a Berlín

Der Blaue Reiter
El grupo Die Brücke se disolvió en 1913. Resistía, en cambio, el grupo de Der Blaue Reiter (“El jinete azul”), fundadoen 1911 por Kandinsky y Franz Marc. Este grupo había nacido de la férvida vida intelectual y artística de Munich. En esta época encontramos en Munich a Kandinsky, Jawlensky, Marianna von werefkin, los hermanos David y Vladimir Burliuk, Kubin y Klee. En 1909 ya había nacido la Neue Künstlervereinigung München (Nueva Asociacion de los artistas de Munich), de la que fue nombrado presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas
  • Vanguardias artísticas
  • Vanguardias artisticas
  • vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas
  • Las vanguardias Artisticas
  • Vanguardias artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS