Vanguardias Del Siglo XX

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Vanguardias del siglo XX 
Aunque cronológicamente 1901 fue el primer año del siglo XX, se suele decir que con el inicio de la primera guerra mundial en 1914 es que verdaderamente comienza el siglo, el tipo de sociedad y la cultura que lo caracteriza.
Sin embargo, algunos de los movimientos artísticos más importantes, como: el expresionismo, y el fauvismo datan de 1905.Se suele considerar el año1907, cuando Pablo Picasso expuso en Paris su famoso cuadro Las señoritas como el inicio del Cubismo. El de la abstracción se identifica con la publicación de la famosa Acuarela Abstracta de Kandinsky en 1911, y entre el 16 y el 18 , mientras Suiza se mantiene neutral con respecto a la primer guerra mundial, el Dadaísmo surge en Zurich entorno al liderazgo de Cristan Zaran .
La palabra Vanguardiaproviene de la terminología militar. Se identifica con el frente del ejército, es decir con los soldados que inician el ataque y que reciben con más fuerza el embate del enemigo. En la cultura y en el arte la vanguardia es lo más innovador y su recurso principal es la provocación. Buscan deliberadamente perturbar al público, con la convicción de que la vida del espíritu y de la cultura escontraria al cómodo aburguesamiento. Le corresponde a la inteligencia mantenerse en estado de alerta y abierta a las nuevas experiencias q le proporciona e arte nuevo, enriqueciendo su percepción de mundo.
La única tradición que las vanguardias aceptan es la que Octavio paz llamaba “La tradición de la Ruptura” es la que se inicia con el romanticismo, según la cual cada movimiento procura diferenciarse dela anterior. También está presente en las vanguardias la herencia del positivismo y su fe en que la innovación permanente nos llevara hacia el progreso.
Las vanguardias del siglo XX han enriquecido en gran medida el repertorio de formas artísticas, pero también al desechar todas las reglas, no dejan claro a donde esta el valor estético, por no haber un paradigma que puede englobar a todas lasformas nuevas. El peligro es q al final sea el mercado el que otorgue valor al arte en lugar de un criterio de calidad estética. 
En las últimas décadas del siglo XX surge el movimiento postmoderno, que se identifica con la tercera fase de la revolución industrial donde el sector decisivo de la economía será el sector terciario, que es el de los servicios, y de la información.
Se caracteriza a la postmodernidad en el ámbito del pensamiento por el descredito del pensamiento sistemático y de las grandes narrativas. Se impone lo que suele llamarse la deconstrucción, (Operación semejante a la de desarmar un modelo para ver como es que esta armado).
En lo que se refiere a a las artes plásticas se suele identificar la postmodernidad con la trans vanguardia, como la vanguardia que va más allá detodas las vanguardias. Mientras que las vanguardias rompían como una con la anterior, buscando optimizar su libertad, la trans vanguadia entiende que la libertad máxima se logra cuando el artista también puede servirse si quiere de elementos de diversos estilos anteriores al suyo y mezclarlos caprichosamente . Como un escritor que cita a otro escritor puede incluir en la suya fragmentos de obrasajenas. Así en un edificio de estilo racionalista podríamos ver por ejemplo una columna griega pintada de azul eléctrico, un pintor abstracto puede pegar, collage un fragmento de una reproducción de la Gioconda de Leonardo Da Vinci en un cuadro suyo.

ARTES VISUALES OCTAVO BASICO
LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX

Se denomina vanguardias del siglo XX a todo movimiento o estilo artístico que rompe con latradición, es decir, que de una u otra forma, no se guía por las estrictas normas de las academias de arte, quienes hasta fines del siglo XIX, aún consideraban como de buena calidad a aquellas obras que representaran fielmente la realidad. Con la invención de la fotografía los artistas comienzan a explorar en nuevas formas de plasmar no sólo lo que veían sino lo que estaban sintiendo. El término,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos de vanguardia siglo xx
  • Vanguardias Arquitectónicas Del Siglo Xx
  • Vanguardias artísticas del siglo xx
  • VANGUARDIAS SIGLO XX
  • Vanguardias del siglo xx
  • Vanguardias del siglo xx
  • VANGUARDIAS DEL SIGLO XX
  • El SIGLO XX DEL SIMBOLISMO A LAS VANGUARDIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS