Vanguardias Del Teatro

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Teatro de Vanguardia

En el siglo XX se desarrolló el teatro de vanguardia, que surgió en Europa, más específico en Francia Alemania y España, en 1950, en esa época las grandes escuelas de teatro se concentraban en cumplir con vehemencia su público, es decir, hacer un teatro convencional, Los casos de Gregorio Martínez Sierra y de Margarita Xirgu, con nuevos autores, como García Lorca,Valle-Inclán o Alberti son excepcionales. Ellos se destacaban en sobresalir por sus obras que buscaban romper los matices y esquemas del teatro anterior al vanguardista, para generar un estilo más autentico y más diferenciado del anterior una evolución global consolidada durante las primeras décadas a partir de la crisis del realismo ilusionista y el rechazo al racionalismo positivista.

Lailustración había dejado claros ideales de progreso, En España por ejemplo, podemos destacar a Ramón Gómez de la Serna[1]. Ramón es en sí mismo una vanguardia, el ramonismo:”… A la hora de citar autores, el podio de honor sería para Ramón Gómez de la Serna…Su gran obra teatral, para dar muestra de sus ideas, sería “Los medios seres”, para cuya escenificación se pintaba la cara a los actores a dos coloresblanco y negro…” (Ana Isabel Auñon)[2]

Él practicaba “teatro muerto” por su dramática y propuestas arriesgadas, como diría Ana Isabel tenemos también a otros autores que se dedicaron al oficio del vanguardismo “puro y duro” como los autores que recurrieron a “fórmulas de vanguardia”, algunos que se conocieron en el “mundillo” en ese ambiente solo manejado por su “percepción”, su “teatro” como :José Bergamín, Claudio de la Torre, Manuel Altolaguirre o Concha Méndez; otros conocidos en el mundo entero: Federico García Lorca, Valle Inclán y Enrique Jardiel Poncela.

Federico gracia Lorca[3] , se entrego al vanguardismo en su llamado “teatro imposible”, por su dificultad por representarlo y comprenderlo destaca obras como “La doncella, el marinero y el estudiante”, “El paseo de BústerKeaton” o “Diálogo de los caracoles”.
“…El público es una insondable pieza meta teatral que rompe las leyes de la lógica espectacular. Así que pasen cinco años, más accesible, acude al tema muy querido por Lorca del paso del tiempo con audacia formal…” (Martín Narcés[4]).

Enrique Jardiel Poncela podrá parecer a algunos un autor comercial, pero esta impresión es totalmente equivocada, a los ojosde Martin, claro está, y a los ojos de muchos investigadores del mundo, Jardiel se ganaba al público con la risa, pero en realidad como diría Martín “...estaba metiendo con calzador al espectador burgués un teatro que le superaba…”. Estaba en un teatro claramente vanguardista, se podía denotar en sus obras como en Eloísa está debajo de un almendro (1940) o mucho más evidente en Usted tiene ojosde mujer fatal donde se fundamenta en subrayar los elementos que estaban por aquella época.

“el teatro ritual”   nace de la renovación simbolista introducida por Gordon Craig[5] o Appia[6] y los expresionismos del primer tercio de siglo,  el teatro ritual configuró una imagen del individuo mártir de la civilización occidental, denunciando la condición materialista como el principio destructorde la dimensión espiritual y trascendental del hombre. El Hombre, desamparado y aislado en el centro del espacio escénico, se presentó como medida única del tiempo y el espacio absolutos del teatro expresionista: “El hombre que se situaba en el centro de la escena era... el “hombre desnudo”, privado de la individualidad, que ponía en escena un nuevo orden de relaciones, y al mismo tiempo el“hombre expresivo” que aún estaba en camino hacia la satisfacción de su necesidad comunicativa”.[7] El grito pasó a ser el signo expresivo por excelencia de estos individuos que rechazan la supuesta falsedad de los códigos sociales desarrollados por la civilización occidental, recurren a lenguajes de inspiración sencillos, primitivos, en defensa de la subjetividad frente al mundo exterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro de vanguardia
  • Teatro de vanguardia
  • El teatro en la vanguardia
  • Teatro de Vanguardia
  • Teatro Clasico y Teatro de Vanguardia
  • Las vanguardias
  • Vanguardia
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS