Vanguardias dominicanas

Páginas: 26 (6276 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
ÍNDICE
Texto instructivo

- TEXTO EXPOSITIVO

- ANTOLOGÍA:
VANGUARDIA
• AUTOR & BIOGRAFÍA
• ESCRITO
• ANÁLISIS
• COMENTARIO

Texto instructivo

El propósito de este trabajo es conocer más sobre las diferentes vanguardias latinoamericanas.
Entre los materiales a utilizar se encuentran:
- País
- Vanguardia
- Autor & Biografía
- texto
- Análisis

El trabajo está dividido porcapítulos encabezados por la vanguardia a conocer. Esta a su vez desarrolla una poesía reconocida en dicha vanguardia, la cual no se ha desarrollado en cuanto a su definición, así que debemos guiarnos de nuestros conocimientos e investigaciones posteriores.
A continuación se presenta el autor del escrito y se da a conocer su biografía, para que conozcamos un poco sobre la vida de este.
. A su vez,veremos un análisis de cómo está escrito el mismo.

CONCLUSIÓN
El trabajo presentado nos dejó como legado la ampliación de nuestro conocimiento acerca de las diferentes vanguardias latinoamericanas entre los años 1910-1940. Con un escrito perteneciente al mismo, con un formato diferente al resto del trabajo, su autor y biografía.
Gracias a este pudimos ampliar la perspectivas de cómo podemosinterpretar de manera diferente la realidad q vivimos.

Introducción

(exto expositivo)

El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la avanzada cultura del momento. El vanguardismo significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que seproyectaron hacia la construcción de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad.
Pero el vanguardismo no fue ni mucho menos una tendencia unitaria sino que estuvo formado por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades, intenciones y técnicas propias. Lo que tuvieron en común fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con elrealismo.
Pueden señalarse, eso sí, algunas características generales comunes a los diferentes movimientos de la vanguardia:
- Internacionalismo. Frente al nacionalismo de la literatura anterior, preocupada por la problemática social de cada país, los artistas de vanguardia se consideraron ciudadanos del mundo -del mundo del arte, se entiende- y preocupados por cuestiones universales más queparticulares.
- Antitradicionalismo. Desprecian todo lo heredado de periodos anteriores, tanto en lo referente a temas como a formas de expresión. De esta postura derivan algunos otros caracteres:
- Renuncian por principio a toda ilusión de realidad (base del arte anterior). Intentarán expresar su visión de la vida mediante la deliberada deformación de los objetos naturales. Su relación con lanaturaleza no se basará en la imitación sino en la “violación” de la misma.
- Son movimientos de choque que no aspiran a permanecer mucho tiempo sino al continuo cambio. Algunos apenas llegaron a durar unas horas.
- Buscan la originalidad, la individualidad, la diferencia, la novedad. Abren caminos nuevos, de ahí el término “vanguardia



Surrealismo


El Surrealismo es el movimiento devanguardia que más larga duración ha tenido y ello se debe en gran medida al aporte que ha hecho a todas las artes y a su cohesión ideológica. Para entender al Surrealismo se puede partir de la frase de Tristán Tzara : "El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo". Como se recordará el dadaísmo planteaba la destrucción del arte; era fundamentalmente un movimiento rupturista que detestaba todala tradición cultural universal y pretendía hacer un arte que no fuera tal. Las expresiones dadaístas se caracterizan por lo absurdo y por su falta de compromiso con toda realidad.

Surrealismo: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo nombre se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las vanguardias
  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS