Vanguardias en España

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Vanguardias en España
Vanguardias en España
La evolución de las vanguardias dependen de algunos rasgos culturales como la europeización o las iniciativas culturales liberales. Los ecos de lasvanguardias llegan a España gracias a revistas, tertulias y figuras como Ramón Gómez de la Serna(con su revista Prometeo, 1909) y el poeta chileno Vicente Huidobro, quien tuvo mucha importancia por lainfluencia que tuvo sobre las corrientes vanguardistas en España: creacionismo y altruismo.
·Creacionismo
Su propósito, según su creador Vicente Huidobro, era “ hacer un poema como la naturaleza haceun árbol”. No pretende reflejar o imitar ninguna realidad, sino “crear” una realidad dentro del poema capaz de emocionar al autor. Su máximo representante en España es Gerardo Diego y sus dosrecursos son fundamentalmente la superposición de imágenes, sin referentes reales basadas en relaciones inusuales o en puras asociaciones fónicas y la creación del ritmo por medio de la disposicióntipográfica del poema en la página.
·Ultraismo
Movimiento español fundado en 1918, bajo la influencia de Cansinos-Asséns y Guillermo de Torre. Se formó con elementos futuristas y dadaístas, a los que se leañadió ciertas innovaciones visuales en la disposición de los versos, hasta llegar al caligrama. Solo respetan a Góngora como poeta puro: aspiran a una literatura intrascendente, sin ninguna finalidadmoral o política; los poemas de convierten en una sucesión de metáforas.
·Surrealismo
Los temas más abordados fueron la libertad, el azar, la importancia del mundo interior y las emociones, lomisterioso y el amor.
Algunos artistas españoles importantes son los pintores Joan Miró o Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y poeras como Federico García Lorca o Rafael Alberti.
·Ramón Gómez de laSerna
Es un adelantado del vanguardismo. A través de su revista Prometeo y su tertulia en el café Pombo, ejerció una importante labor de divulgación de movimientos vanguardistas a principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardias en España
  • Las vanguardias en españa
  • Las Vanguardias En España
  • Vanguardias Poeticas En España
  • Análisis de la evolución del diseño periodístico en España a través de las páginas de La Vanguardia
  • Las vanguardias
  • Vanguardia
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS