Vanguardias Francesas Cine Años 20

Páginas: 33 (8182 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Las vanguardias Francesas

Contexto teórico e histórico de su origen común.

La primera guerra mundial entre los años 1914-1918 transforma completamente el panorama de la vida en el viejo continente.
Los valores morales, las tradiciones, y la percepción del pasado, ya no serían igual luego del desastre bélico.
Después de la firma del tratado de Versalles y una vez firmada la paz entrealiados y alemanes, se anuncian cambios radicales en las sociedades europeas. Mientras los aliados someten a la derrotada Alemania, en Rusia se comienza a gestar un levantamiento de grandes proporciones que romperá la débil unión de las naciones europeas y las separará en dos sectores irreconciliables.
Paralela a la guerra enfrentada por los otros países de Europa, en Rusia surge el movimientobolchevique que culmina con la abolición y el derrocamiento de la dictadura zarista y la revolución de octubre en 1917.
La historia de las transformaciones en torno al cine es en gran parte a causa de esta situación social de post-guerra.
Europa pasa por una mutación cultural, arruinada moral y económicamente por el conflicto y por los cambios impulsados por la nueva Unión soviética, el arte setransforma desde sus bases, se inicia una búsqueda para expresar por medios artísticos la urgencia de los temas contingentes.
El cine a su vez también sufrió grandes transformaciones, ello dependiendo de cada país y de cómo asimiló cada uno los tiempos de post-guerra.
En Francia la industria cinematográfica fue golpeada con fuerza durante la primera guerra, el personal fue llamado a alistarse alejército, muchos estudios fílmicos cambiaron de uso en aquellos tiempos para las necesidades de tiempos de guerra y la mayoría de la exportación se detuvo.
Aunque las dos grandes empresas Pathe-freres y Gaumont también controlaban los circuitos de cine, necesitaban llenar las pantallas vacantes y para 1915, los filmes estadounidenses inundaron progresivamente Francia.
Hacia 1917, el cinehollywoodense lideraba el mercado, y después de la guerra el cine francés no lograba recuperarse por completo.
En 1920, el público francés vio una proporción de 8 veces más películas americanas que de la industria de su propio país.
Se intento por varios medios reconquistar el mercado, en especial imitando los métodos de producción y los géneros de Hollywood. Pero el movimiento artístico massignificativo fue el estimulo de las empresas hacia los nuevos directores franceses.
Estos directores difieren de los anteriores que consideraban al cine como un artículo comercial.
Más teóricos y ambiciosos estos directores escribieron ensayos proclamando al cine como un arte comparable a la pintura y la música.
Varios movimientos fílmicos surgieron, proponiendo alternativas a la narración clásica deHollywood, algunos –como el cine abstracto y la filmación dadaísta- no son propiamente franceses, pero forman parte de la vanguardia internacional y claramente también llegaron a Francia.
Movimientos con los cuales el cine europeo rompe la intención de recuperar su arte implícito, lo que para los europeos es su esencia y su razón de ser.
Así nacen en Francia, Alemania y la unión soviética loque se llamó “los movimientos rebeldes al clasicismos de Holywood”.
Son cuatro movimientos, el dadaísmo, el surrealismo el impresionismo y expresionismo.
Afirman los gestores de este nuevo cine europeo, que todo es un arte y como tal ha de ser concebido realizado y exhibido. Por ello es la respuesta al cine norteamericano, que ha degenerado en un simple pasatiempo, un negocio, una diversióntrivial para la gente inculta, en un pobre sustituto de la literatura realista y popular.
Con los movimientos rebeldes surgen nuevas definiciones del cine, algunas de inspiración poética, otras de índole metafísica, algunas con mayor carácter social, y posturas mas extremas, pero todas parten de la misma interrogante de origen ¿Qué es el cine?, cual es la relación entre arte y cine, se cuestiona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cine En Los Años 20
  • El Cine En Los Años 20
  • cine años 20
  • Cine años 20
  • Las vanguardias del 20
  • Cine De Vanguardias
  • Años 20
  • Los Años 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS