Vanguardias Historia Del Arte

Páginas: 22 (5398 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
VANGUARDIAS

Contexto histórico, el cansancio de las distintas tendencias del siglo XIX, especialmente del realismo, provoco en artistas y escritores un deseo de ruptura con el pasado. Los cambios generados por los movimientos de vanguardia con respecto al arte anterior estaban ligados a los profundos cambios políticos y sociales producidos con la llegada del siglo XX. Algunos de los factoresque influyeron en el origen y desarrollo de las vanguardias fueron los avances tecnológicos como por ejemplo el cine, la radio, el automóvil, los rascacielos, el avión, etc., también la primera guerra mundial, las nuevas posturas de pensamientos, por ejemplo Darwin, Marx y Freud.

Futurismo (1909 – 1914) Movimiento inicial de las vanguardias. Surge en Milán, al norte de Italia. Abarca la poesía,pintura, escultura y diseño gráfico. Filippo Marinetti es el líder del movimiento. Él dice, resumiendo el pensamiento futurista es que “un automóvil es más hermoso que la Victoria de Samotracia”. Sant Eliá es el arquitecto futurista más conocido. Sus dibujos muestras metrópolis con rascacielos de vidrio, metal, hormigón, ascensores y medios de trasporte voladores. Sus ciudades futuristasinspiraron a las primeras películas de ciencia ficción.

Umberto Boccioni (1882 – 1916) Nace en Berona. En 1909 escribe el manifiesto del futurismo. Expresa el movimiento y el dinamismo, no usa líneas rectas, si usa colores complementarios. Para las esculturas utiliza madera, hierro y metal. Muestra la interacción de un objeto en movimiento y el espacio que lo rodea. “Elasticidad” es un caballo conjinete. Podemos ver las botas. Muestra movimientos hacia delante, atrás y hacia los costados del caballo. Usa colores llamativos. Formas únicas de continuidad en el espacio” es una escultura la cual se le desconoce el sexo, y no tiene brazos. Cambia lo físico del hombre, porque cambia el espacio que lo rodea. Hay una superposición de planos. Se interpreta como una persona caminando hacia el futuro. Lasuperficie brillante recuerda a una máquina.

“Dinamismo de un jugador de fútbol” colores que demuestran dinamismo. Es un jugador moviendo rápidamente los brazos y las piernas.

“La ciudad se levanta” muestra el trabajo de hombres en una construcción, y las labores que ellos hacían con los caballos. El tema central es la fuerza del animal. Utiliza colores atenuados. Una pincelada más rápida,por eso es menos abstracto. Los colores llamativos contrastan con el marrón del caballo central. La construcción es el avance hacia el futuro.

“Tumulto en la galería” otra técnica de pincelada similar al puntillismo. Todas las líneas van al centro. Pincelada gruesa para transmitir violencia. Hay muchas personas.

Fauvismo (1905 – 1908)

Surge en 1905 de la mano de Henri Matisse.Movimiento artístico que se formó en 1905 y que se disolvió dos años más tarde. Los “fauves” (fieras salvajes), fueron denominados así por su expresivo colorido y de su salvaje e indomable libertad pictórica.

Los fauves, estaban convencidos de que el color y las formas tienen un valor propio, que se sostiene independientemente del modelo natural y que se debe desarrollar mediante la creación artística.Características

-preponderancia del color

-dependencia del color frente al objeto

-importancia de la línea

-desaparición de los focos de luz y de la profundidad

-tendencia al plano único

-eliminación de la perspectiva espacial

-referencias formasles de la primitivas y exóticas

Influencias

-Del impresionismo, la teoría de los colores, la alegría cromática, las escenasde la vida cotidiana, paisajes, interiores, retratos y bodegones.

-Del postimpresionismo, la zonificación, la plenitud del color, el sentido decorativo de Gauguin y la vivencia intensa de la naturaleza de Van Gogh (éste influyó de forma notable en Matisse).

-Del expresionismo alemán, el color puro y vigoroso, la esencia de modelado, el trazo directo y enérgico, el sensualismo dinámico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario historia del arte vanguardias
  • Arte de vanguardia
  • Vanguardias En El Arte
  • Historia del Arte
  • Historia Del Arte Segundas Vanguardias
  • Historia del arte, del las vanguardias en la postguerra
  • VANGUARDIAS : ARTE POP
  • Vanguardias Del Arte S Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS