Vanguardias Latinoamericanas

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Vanguardias latinoamericanas
El vanguardismo latinoamericano fue un movimiento artístico y literario surgido en Europa en la década del 20. En Latinoamérica, se desarrolló desde 1920 hasta 1940.
Los movimientos de vanguardia surgieron en Europa con un espíritu combativo y rebelde que se oponía a las formas artísticas anteriores.
En América latina, la vanguardia representó una ruptura con latradición retórica y de armonía formal del Modernismo y trabajó por revolucionar el lenguaje poético a fin de producir un arte tan universal y trascendente como el de las metrópolis europeas, con las que mantenía un contacto fluido.
Los poetas vanguardistas querían inventar, a partir de las posibilidades infinitas del lenguaje, un mundo nuevo en el que no existieran las fronteras culturales. Perotambién manifestaban la necesidad de expresar las culturas nacionales a través de la vuelta hacia las propias tradiciones para encontrar las raíces de la identidad latinoamericana.
Otras tendencias vanguardistas

Los movimientos de vanguardia surgidos en América latina respondían al impulso internacionalista de desarrollar un lenguaje poético que excediera las fronteras nacionales y culturales.Lo universal se interpretó y adaptó al propio contexto social, al mismo tiempo que se proyectó la expresión poética hacia el mundo, en un doble movimiento centrípeto y centrífugo a la vez. Algo similar ocurrió en México, donde la vanguardia vino precedida de ejemplos, como el de José Juan Tablada (1871-1945) quien produjo tempranamente caligramas e ideogramas, y adoptó la fuerza sintética de laforma poética japonesa "haiku". La revolución de 1910 trajo a la palestra, por un lado, los intereses rurales y las tradiciones indígenas y, por el otro, promovió la industrialización, la urbanización y e! contacto con ideologías internacionales, como el socialismo. El primer movimiento mexicano de vanguardia, el Estridentismo, tuvo como portavoz al poeta Manuel Maples Arce (1898-1981). Estemovimiento modificó sustancialmente el panorama cultural y literario mexicano, atado por ese entonces al Realismo en narrativa y a las formas novecentistas modernistas y postmodernistas en poesía.
Las vanguardias latinoamericanas significaron una adaptación del movimiento artístico de las vanguardias europeas que surgieron tras la Primera Guerra Mundial. En efecto, en Europa estos movimientos artísticossurgieron en rechazo a la guerra y las causas que llevaron a ella. Algunos de los movimientos de vanguardia europeos que podemos mencionar son el Expresionismo, el Futurismo y el Surrealismo.

En América, los primeros grupos de vanguardia surgieron en Argentina hacia 1920 y se dividieron en dos grandes grupos: Florida y Boedo. Sin embargo, más allá de las diferencias, hubo muchas cosas en comúnentre ambos e incluso algunos de sus miembros se pasaban de uno a otro sin problemas ideológicos ni estéticos de ninguna índole. Del grupo Florida podemos mencionar a Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo y Norah Lange.

Del grupo de Boedo encontramos a Nicolás Olivari, Roberto Mariani y Álvaro Yunque, por mencionar sólo algunos.

En el resto de Latinoamérica también se desarrollaronmovimientos que plantearon una reforma de la estética existente en la época. En Chile, el Creacionismo de Vicente Huidobro, en Brasil la obra de Oswald de Andrade y en Perú, la poesía de César Vallejo plantean nuevas formas de escritura y una manera novedosa de abordar los temas literarios, rompiendo con tradiciones imperantes hasta ese entonces.

Hacia fines de los años 20, la creciente politización dela cultura latinoamericana reintrodujo la polémica sobre el significado y el uso de la palabra «vanguardia» mediante la clásica oposición del «arte por el arte» y el «arte comprometido». En realidad, la controversia no se da en torno de la utilización específica del término sino en el sentido más amplio de una definición del propio estatuto del arte. Inicialmente restringido al vocabulario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardias latinoamericanas
  • Vanguardia Latinoamericana
  • La Vanguardia Latinoamericana
  • Vanguardias Latinoamericanas
  • las vanguardias latinoamericanas
  • Las Vanguardias y El Boom Latinoamericano
  • vanguardia pictorica latinoamericana
  • Vanguardias latinoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS