Vanguardias literarias

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Introducción.

La primera guerra mundial trae como consecuencias una ruptura espiritual sobre los valores, las maneras de pensar y de sentir de la burguesía. Lo que había sido un universo estable se convierte en una atmósfera de desaliento y duda moral, pues el ser humano ha perdido la seguridad sobre el mundo que habita. El desequilibrio y la angustia se proyectan sobre las nacientes formas devida que suplen la solidez del pasado. Esta situación se refleja también en las nuevas consideraciones artísticas que surgen en los principios del siglo XX con el nombre de vanguardia y que identifican a esta centuria como una etapa completamente distinta a todo lo anterior.

La denominación de vanguardia se relaciona definitivamente con el conflicto bélico de 1914 a 1918, ya que es un términode origen militar que se refiere a las fuerzas armadas que marchan al frente del cuerpo principal. De esta manera las literaturas que se acreditan con este nombre pretenden ir a la cabeza del desarrollo literario. Sin embargo, la vanguardia no se puede considerar como una tendencia artística en si misma; bajo este nombre se integran los distintos ismos que se presentan en el panorama culturaleuropeo a principios del siglo XX. Las nuevas actitudes estéticas, como el futurismo, el dadaísmo, el expresionismo, el surrealismo, rechazan los principios establecidos y buscan de una manera franca el sentido de la originalidad, provocando un verdadero cisma para la preceptiva y los estilos reconocidos.

Estas corrientes literarias, por otra parte presentan una necesidad de renovación muy propiadel hombre del siglo XX. El sentir moderno y distinto a las situaciones impuestas por el pasado cultural es una postura propia de nuestra contemporaneidad. El sentido de actualidad tiene una relación definitiva con la vanguardia y con la indagación estéticas que esta produjo, circunstancia que se manifiesta por medio de una autonomía absoluta que, en la mayor parte de las ocasiones se convierte endesequilibrio y anarquía. Las nuevas tendencias resultan delirantes cuando juzgan como incompatible la intimidad del ser humano con las maneras de expresión naturalista.

El artista se desliga de la realidad logrando una ruptura con la objetividad inmediata. La independencia vanguardista quiere la conformación de un nuevo universo particular en donde la naturaleza se deforma hasta el absurdo. Labelleza absoluta planteada por platón se encuentra en la libertad espiritual; en este sentido, niega sus ligas con la realidad objetiva y persigue una abstracción idealizada. El arte se transforma en subjetividad pura al inventar un sentido estético por medio de un lenguaje independiente nacido de la representación interna, el cual se vuelca en una serie de formas que solo reconocen su propiaautonomía. Los movimientos de vanguardia se remiten inevitablemente a la concepción platónica, pues la idea de la belleza se presenta por medio de un lenguaje simbólico que solo obedece a las leyes que el impone, o sea q la idea del arte por el arte.”Se manifiesta entre ellos una serie de condiciones que los unifica definitivamente, como es el deseo de internacionalización, la búsqueda incesante poruna libertad expresiva, la necesidad de un nuevo concepto estético, el rechazo a una tradición anquilosada y el anhelo por alcanzar una significativa originalidad.”[1]

Las literaturas de vanguardia rechazan los formulismos retóricos por considerarlos caducos, lanzando manifiestos determinantes que regían las leyes del verso rimado y las sujeciones de la gramática tradicional. Contradicencualquier planteamiento que no sea el que ellas mismas postulan, tratando de estremecer a la sociedad imperante con sus proclamas. Nadie como las vanguardias para criticar las convicciones morales y sociales. La revolución que estas corrientes ocasionan contra lo establecido se puede comparar con el escándalo que provoco el romanticismo, al reaccionar contra las normas neoclásicas. “Los vanguardistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardia literaria
  • VANGUARDIAS LITERARIAS
  • vanguardias literarias
  • vanguardias literarias
  • vanguardias literarias
  • Vanguardias Literarias
  • Vanguardias Literarias
  • Vanguardias Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS