Vanguardias Literarias

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
LAS LITERATURAS DE VANGUARDIA.

Generalidades.
Se les llama así a las nuevas formas de expresión artística que surgen antes de la primera guerra mundial (1909) y se extienden hasta la segundapost-guerra.
Su nombre proviene del francés avant-garde, que significa "aventajado", "ir adelante" y designa a los que en un ejército conforman la delantera.
El nombre muestra la situación deavanzada, de pioneros, que adoptaron sus primeros cultivadores. Traduce el estado de espíritu combativo y polémico con que afrontaron la tarea literaria.
Representan la ruptura definitiva con las últimascorrientes del siglo XIX : Realismo y Naturalismo.
Algunos de los movimientos o "ismos" más representativos son: FUTURISMO, CUBISMO, DADAÍSMO, CREACIONISMO, ULTRAÍSMO, EXPRESIONISMO, SURREALISMO,ETC.
Su aparición representó un nuevo concepto de la relación arte-realidad, es decir que renuncian por principio a toda ilusión de realidad, expresan su visión de la vida mediante la deliberadadeformación de los objetos naturales. Este arte no puede ser llamado reproducción de la naturaleza, su relación con la naturaleza es la de violarla.
La primera guerra mundial influyó decisivamente enparte de estos movimientos, como el Dadaísmo y el Surrealismo, en los cuales se marca un rechazo del orden de valores occidental que había permitido el desastre de la gran guerra.
Parte de estascorrientes responden a lo que con título afortunado, Ortega y Gasset llamó "la deshumanización del arte", frente al arte sentimental y apegado a la realidad de fines del siglo XIX.
Se caracterizan por elespíritu alegre y la irreverencia burlona motivada por el desdén de lo solemne y la desconfianza hacia el falso esteticismo.
Había en ellas una intención de liberaciones y descubrimientos. Fueronmovimientos de choque, de ruptura y apertura al mismo tiempo. No aspiraron a la permanencia. Dos son los postulados básicos: internacionalismo y antitradicionalismo, internacionalismo no referido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardia literaria
  • VANGUARDIAS LITERARIAS
  • vanguardias literarias
  • vanguardias literarias
  • vanguardias literarias
  • Vanguardias Literarias
  • Vanguardias Literarias
  • Vanguardias Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS