vanguardias literarias

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
¿Cuáles fueron las causas de las vanguardias?

¿Qué es un manifiesto y qué relación tiene con esas poéticas?

¿Qué es el “Simbolismo"? ¿Cuáles son sus representaciones y qué características tiene dicho movimiento?


Los movimientos que tienen que investigar son:

Dadaísmo, expresionismo, surrealismo, futurismo y ultraísmo.

De cada uno de ellos darán:

Definición y características.Representantes literarios y ejemplos de sus textos.

Si hubiera correlación con el movimiento pictórico, ilustrarán las características con un cuadro del movimiento.


Investigar sobre la vida de Man Ray y su obra.

¿Por qué su estética está relacionada con la vanguardia?


¿Existen ejemplos de vanguardia en cine? Ejemplificar.



Las vanguardias americanas, ¿Fueron simplementecopia de las europeas? Sí / No ¿Por qué?

Caracterizar la obra de dos autores vanguardistas hispanoamericanos.





VANGUARDIAS. CAUSAS

La causa del surgimiento de las vanguardias es el rechazo de pautas anteriores y la estimación negativa del pasado. Las vanguardias significaron una protesta, un grito de rebelión en pos de nuevas realidades.

La Primera Guerra Mundial y losacontecimientos posteriores implicaron, en el campo cultural, una serie de cambios revolucionarios, como consecuencia del derrumbe de una gran cantidad de creencias e ilusiones.

MANIFIESTO

Según el diccionario, es un escrito que una persona, partido o agrupación dirige a la opinión pública.

El primer Manifiesto Surrealista, escrito por André Breton en 1924 contenía tanto una declaración de principioscomo un programa estético y una síntesis de ciertas tendencias de la época.

En 1920 Naum Gabo y Antón Pevsner publicaron en Moscú el Manifiesto Realista, que preconizaba la utilización de formas artísticas nuevas, basadas en el espacio y el tiempo, trazando las líneas fundamentales de lo que se conocería como constructivismo y que ejerció una gran influencia en la escultura, arquitectura ydiseño industrial.


SIMBOLISMO


El espíritu de los muertos observa. Paul Gauguin


Movimiento literario y de las artes plásticas que se originó en Francia

a partir de 1885 (fines del siglo XIX) que rechaza la representación fiel del mundo exterior, buscando la expresión del pensamiento por medio del símbolo. Las cosas tienden a ser más sugeridas que nombradas y son utilizadas con elprincipal objeto de evocar estados de ánimo particulares.

En poesía, este movimiento sucedió al del parnasianismo, que convivió con la tendencia hacia el realismo en el teatro y la novela y comenzó a perfilarse a finales del siglo XIX. En respuesta al romanticismo de Gustavo Adolfo Becker y Víctor Hugo, entre otras, los poetas parnasianos defendían el arte por el arte, la poesía basada en temasexóticos y elaborada con minuciosidad.

Son exponentes de simbolismo literario el escritor norteamericano Edgard Alan Poe, precursor de la poesía simbolista, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine y entre los españoles influyó en la poesía de Ruben Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

En pintura se destacaron el holandés Vincent van Gogh, que utiliza el color como vehículopara expresar las emociones, y los pintores franceses Paul Gauguin y Émile Bernard.

DADAISMO

Es un movimiento artístico particularmente apreciable en pintura y poesía que fue fundado por el poeta rumano Tristán Tzara, el escritor alemán Hugo Ball y el artista alsaciano Hans Arp en Suiza en 1916, y es la expresión de una protesta contra todos los convencionalismos ortodoxos que habíandesembocado en la Primera Guerra Mundial. Esta manera de expresar el arte continuó en Berlín, Colonia, Nueva York y París.

El Dadaísmo rechazó toda la herencia cultural por considerarla comprometida con un sistema social que ellos repudiaban íntegramente.

Surgió así la idea de formar un movimiento “anti-artístico” que derrumbara el culto a los valores de la estética y , en general, a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardia literaria
  • VANGUARDIAS LITERARIAS
  • vanguardias literarias
  • vanguardias literarias
  • vanguardias literarias
  • Vanguardias Literarias
  • Vanguardias Literarias
  • Vanguardias Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS