vanguardias literarias

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
 Universidad de Santiago de Chile
Bachillerato en Ciencias y Humanidades
Taller de Comunicación Oral y Escrita.







Las vanguardias literarias, una forma de liberarse y romper con los cánones sociales.















Universidad de Santiago de Chile
Bachillerato enCiencias y Humanidades
Taller de Comunicación Oral y Escrita.

Las vanguardias literarias, una forma de liberarse y romper con los cánones sociales
El término vanguardia surge en Francia durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Soviética .Su origen proviene del habla francés avant-garde que utilizaban los militares y políticos, para reflejar el espíritu y la lucha.Desde un principio estaba en desacuerdo con lo naturalista, con el estilo de vida de la burguesía y, en consecuencia, de la guerra con el surgimiento de nuevas ideologías totalitarias. Por eso, sus primeras manifestaciones tenían un gran impacto social, tales como lo fueron el Futurismo, el Expresionismo, el Cubismo, el Dadaísmo, el Surrealismo, entre otros.
Cada uno apunta diferentes maneras deexpresar su descontento hacia la sociedad, sin tener miedo a las repercusiones que estas podrían traer para los artistas del nuevo arte. Incluso, ser capaces de liberarse de cualquier opresión que intente inhibir a las personas de manifestarse. En otras palabras si están de acuerdo o no, con las decisiones que toman los gobiernos como sucedió en Italia y Alemania durante la Segunda GuerraMundial.
Así Como el Dadaísmo, que apunta a la destrucción del arte como tal, odiando lo tradicional y la cultura universal, el Surrealismo consiste en buscar la realidad más profunda del ser humano, como el subconsciente con imágenes y figuras abstracta, pero en las diversas definiciones que podemos encontrar y en los contextos que estas se desarrollaron, no siempre fue aceptado por el público engeneral, a diferencia del Romanticismo.
El Romanticismo surge a finales del siglo XVlll en Inglaterra y Alemania. Básicamente apunta al liberalismo, vale decir, a la exaltación de los sentimientos y una nueva actitud ante la vida. Este movimiento fue aceptado por los distintos cánones sociales ya que era un sentimiento compartido universalmente.
Universidad de Santiago de Chile
Bachillerato enCiencias y Humanidades
Taller de Comunicación Oral y Escrita.
Esas corrientes artísticas pertenecen a las vanguardias, ya que como vemos cada una apunta a distintas doctrinas sobre lo que desea referirse el autor. Algunos textos van dirigidos al público en general para que pueda leerlos e interpretarlos como el Realismo o el Naturalismo, pero hay otros que buscan incentivarnos a inferir un pocomás sobre lo que el escritor quiere que comprendamos, como el nuevo arte.
Las vanguardias literarias no solo proponen una reforma acerca de la literatura y el arte, sino que en cada una de ellas, podemos ver cómo rompe con los hábitos del lector, proponiéndole un desafío constante para que este sea didáctico y comience averiguar en qué contexto histórico se desarrolla cada tipo de textovanguardista.
Cuando leemos ensayos, novelas relacionadas a las vanguardias literarias nos damos cuenta que va dirigido a un determinado extracto social o uno de “elite” pero, ¿será realmente así? o no se deberá a la falta de educación que siempre ha existido que no todos son capaces de comprender el nuevo arte. Muchos escritores manifestaron su descontento hacia este movimiento, por ejemplo en elensayo de Ortega y Gasset “La deshumanización del arte” (1925), pone en duda que el arte pueda ser comprendido por todo el mundo, puesto que para él hay dos tipos de personas: los que poseen un órgano de comprensión negado o vulgar y los que puedan captar la verdadera esencia del arte, es decir, “el arte nuevo va dirigido a una minoría especialmente dotada”.
Desde un principio se pensaba que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardia literaria
  • VANGUARDIAS LITERARIAS
  • vanguardias literarias
  • vanguardias literarias
  • Vanguardias Literarias
  • Vanguardias Literarias
  • Vanguardias Literarias
  • Vanguardias Literarias

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS