Vanguardias Literarias

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
LAS VANGUARDIAS LITERARIAS
Corrían las primeras décadas del siglo XX, los disturbios políticos, sociales y económicos avasallaban gran parte del mundo, antes de que estallara la primera guerra mundial comienzan a surgir diferentes formas de expresión que funcionan como válvula de escape, como una salida virtual al desequilibrio del que las personas se sentían presas, “adelantándose a lasacudida bélica de 1914 proliferan casi simultáneamente varias corrientes revolucionarias (…) unidas por un propósito común: la renovación de las modalidades artísticas…”[1]. Los escritores optaron por postularse a favor o en contra del modernismo, pero siempre con propuestas nuevas y diferentes formas de ver la literatura y las artes plásticas. Durante el auge de las vanguardias, la polémica,política o literaria, se llevaba a cabo en las revistas que se encargaba de publicar cada movimiento en sus respectivos países, en ellas se reflejaba el pensamiento y la visión de quienes en ellas escribían. En la actualidad es innegable la influencia que sobre la literatura moderna ejercieron las vanguardias.
Teniendo a la cabeza a Filippo Tomasso Marinetti, una de las primeras vanguardias endarse a conocer fue el futurismo en 1909. El futurismo estaba a favor de la completa destrucción de las formas artísticas que eran características del pasado, proponía como único medio artístico referirse al futuro, a las máquinas, la guerra, el peligro y ve todo esto como forma de salvación del arte, otras características del futurismo son la búsqueda de la libertad, la independencia y laautonomía. En Latinoamérica uno de los primeros escritores en leer y traducir los escritos de Marinetti fue Rubén Darío, el encuentro entre estos escritores “equivale no sólo a la contraposición de dos siglos tan radicalmente diferenciados (…) sino también a la confrontación de dos personajes que revolucionaron el leguaje artístico de sus respectivas épocas”[2]. A pesar de lo novedoso de la propuesta,el futurismo no fue del todo bien recibido en nuestro continente, desde Darío, Mariátegui y Huidobro fue criticado por su idolatría a las maquinas y la automatización de las palabras que utilizaba. Por un lado es comprensible el rechazo o los pensamientos encontrados en cuanto al futurismo pero hay que subrayar que Huidobro, estuvo en un principio relacionado con Marinetti y su creacionismo tienefuerte influencia futurista, pero esto no importó para que el chileno dijera que el futurismo “no es más que un sueño imperialista en frío”[3].
Bajo la premisa Non Serviam Vicente Huidobro comienza en Chile la vanguardia que se conoció como creacionismo. En ella, el poeta postulaba que se debía escribir del modo en que la naturaleza crea los árboles. La obra que por excelencia representael movimiento es sin duda Altazor del mismo Huidobro, en él se observan las características principales de la vanguardia, sobre todo en la carga de neologismos y metáforas que fluyen de principio a fin dentro de la obra. Puedo decir que Altazor es un recorrido a través del lenguaje, en que los primeros cantos presentan una serie de altibajos que culminan en una especie de depresión autoinflingida; en los últimos cantos la obra ser torna completamente incomprensible, llena de onomatopeyas y palabras sin sentido alguno. A diferencia del futurismo, el creacionismo no ve como única forma de expresión el mirar hacia el futuro, aunque sí posee la misma inclinación hacia las máquinas. Para Vicente Huidobro, en el creacionismo “un poeta debe decir aquéllas cosas que nunca se dirían sin él”[4].Alrededor de 1921, se gesta en Argentina, un movimiento que tenía por líder a un joven que por maestros había tenido a los mejores escritores de literatura y por compañeros a los más reconocidos en la Europa de su tiempo, entre los que destacaba Rafael Cansinos-Assens. Con ganas de transformar el panorama literario, no sólo de Argentina sino de toda Latinoamérica, que aún no terminaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardia literaria
  • VANGUARDIAS LITERARIAS
  • vanguardias literarias
  • vanguardias literarias
  • vanguardias literarias
  • Vanguardias Literarias
  • Vanguardias Literarias
  • Vanguardias Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS