Vanguardias principio siglo xx, y su contexto

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Del resultado de la investigación realizada sobre los distintos movimientos de vanguardia y observando el contexto político y social y ademas la industrialización en esa época, podemos ver de quemanera los artistas de principios del siglo XX fueron afectados por su entorno.
La industrialización avanzaba a pasos agigantados y los avances tecnológicos (la evolución de la maquina) y técnicos (lalinea de montaje de Ford, por ejemplo) tuvieron gran peso sobre el modo de vida y la cultura de la época, impactando mucho a los artistas y diseñadores futuristas que veían en estos acontecimientosel principal tema de sus obras. También vale resaltar que el avance en los medios de transporte permitió que un mayor numero de personas tenga la posibilidad de viajar por el mundo, permitiendo así quesea mas fácil que artistas de diferentes vanguardias en distintas partes del mundo conozcan personalmente las obras de otros lugares, así abriendo un mayor espacio al dialogo entre los movimientos.Debido a este dialogo y la cultura de masas que surge en la época, fundamentada por la sistematización de la producción industrial es que podemos ver tantas similitudes entre los movimientosestudiados, fue lo que ocurrió con Wright por ejemplo y el neo-plasticismo holandés, algunos de estos artistas pudieron apreciar las obras de Wright y fueron muy influenciados en su estilo.
Por otro ladola situación política y el pensamiento de las masas es un factor determinante para la evolución de los movimientos en cuestión. Veamos el ejemplo de la escuela Bauhaus, que en sus distintas etapassiempre estuvo relacionada con el mundo de la política, ya sea por su trato con el alcalde y el apoyo financiero que recibió o luego su repentino fin con el régimen fascista que cerró la escuela y acabócon todo vestigio de ella, desterrando a los profesores y otros participantes extranjeros y también persiguiendo a los demás integrantes. Esto también ocurrió con el constructivismo en Rusia por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardias en siglo xx Surrealismo
  • Movimientos de vanguardia siglo xx
  • Vanguardias Arquitectónicas Del Siglo Xx
  • Vanguardias artísticas del siglo xx
  • VANGUARDIAS SIGLO XX
  • Vanguardias del siglo xx
  • Vanguardias del siglo xx
  • VANGUARDIAS DEL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS