Vanguardias, Rupturas y Experimentacion

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Informe de lectura

Vanguardias, rupturas y experimentación




Alumna: Florencia V. Rodriguez
Profesora: Nora Gómez
Curso: 6to B
Año: 2013


Introducción
Durante el desarrollo del siguiente informe de lectura se realizara un análisis de los conceptos y temas tratados en el capítulo 5 y 6 del libro “Literatura III”. Además se utilizaran citas del libro “Veladuras” de María TeresaAndruetto para realizar un análisis respecto a la forma en la que está escrito el mismo y así aplicar los conceptos previamente nombrados.

Algunas formas de la vanguardia latinoamericana

Contexto histórico social y cultural:
En la década de 1920 la economía argentina gozo de un aumento del comercio interior y exterior, del nacimiento de manufacturas textiles, del calzado, del mueble, y dela producción derivada de la agricultura de productos tales como vino, yerba, tabaco y aceites; pero esta industria joven no llego a consolidarse. En 1929 el mundo entero atravesó una de las crisis financieras mas grandes de la historia; para los países como la Argentina la expansión industrial continuo en la década del 30, con las características particulares de contar con la tecnologíadeficiente y con la participación de una nueva camada de obreros que migraban del interior del país a las ciudades mas industrializadas.
A partir de la reforma electoral de 1912 se había establecido el voto secreto y obligatoria, se había iniciado en la Argentina un camino democratizo; pero en 1930 un golpe militar vino a interrumpir el lento y endeble crecimiento de la joven democracia política en elcual se inauguro toda una época de inestabilidad institucional, entre gobiernos golpistas y gobiernos democráticos que duro hasta 1983.
El contexto literario:
Las vanguardias que se venían desarrollando en Europa fueron recogidas en nuestro país por el movimiento martinfierrista que surge con la creación de la revista Martin Fierro; estas vanguardias se planteaban como obras en contra de lasformas hegemónicas del arte, sobre todo, de las formas del arte burgués. Esta oposición es el sentido mismo de la vanguardia. Así diferentes grupos con búsquedas especificas y particulares compartían el objetivo de reaccionar contra la estética que heredaban del siglo XIX.
En la literatura, el futurismo, a través de su manifiesto, proclamaba abolir a la sintaxis y desarrollar el progreso como temapreferido. También expresaba su desprecio por las emociones y el sentimentalismo en el arte.
Por otro lado, el dadaísmo, impulso la ruptura de las normas, la destrucción de la lógica y la creación de un lenguaje con una coherencia nueva, desarticulada e incongruente
El cubismo, influenciado por el futurismo le dio mucha importancia a los aspectos visuales y tipográficos del poema.
Finalmente elsurrealismo propuso dar un lugar preponderante a los sueños. Uno de los procedimientos surrealistas para lograr ese fin radicaba en la escritura automática en la cual se dejaba fluir el pensamiento sin ejercer ningún control sobre lo escrito.
Es importante tener en cuenta que dos grandes hitos cambiaron el paradigma científico a principios del siglo XX y cambiaron por ende, el método depercepción de la realidad, uno de ellos fue el relativismo y el otro el concepto de inconsciente según Freud.
Las vanguardias:
EL termino vanguardia proviene del francés y del ámbito militar, los artistas vanguardistas se ubicaban en “la primera línea de combate” al enfrentarse y oponerse a todas las reglas de la estética tradicional y las instituciones del arte consagrado; los movimientos de vanguardiabuscaban la renovación absoluta, tanto de la literatura como de las otras artes, a través de la exploración de nuevos materiales, los temas novedosos y los originales procedimientos y formas de expresión. Experimentaron con el lenguaje, rompiendo con su estructura tradicional.
Además como para los poetas vanguardistas cualquier tema podía ser poético, aparecen poemas construidos con recortes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De La Ruptura Y La Vanguardias En Mexico.
  • ruptura
  • Experimentación
  • RUPTURAS
  • Experimentacion
  • experimentacion
  • ruptura
  • Experimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS