vanguardias y benjamin

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
b1.- ¿De qué manera se puede argumentar la idea de que el realismo constituye una alternativa tanto para el romanticismo como para el neoclasicismo?. Dé ejemplos.
Durante los siglos XVIII y XIX se desarrollaron distintas vanguardias como el neoclasicismo, el romanticismo y el realismo. El neoclasicismo se caracteriza por el intento de recuperar los cánones griegos, considerados como el reflejode la racionalidad y claridad de la sociedad, predomina la razón sobre los sentimientos. El dibujo y composición tenían una gran relevancia en los cuadros de la época (los cuales estaban mayormente normados por la “academia”). Durante este periodo los distintos hechos históricos como la revolución francesa y el cambio de percepción del artista, inciden en la forma de representar la realidad y surgepor una parte, el romanticismo que se centra en el tema sentimental, en lo sublime que está presente en la vida, al contrario del neoclasicismo (que propone la idea de una belleza ideal) el romanticismo promueve el lado de lo irracional, el corazón. A diferencia del realismo que se centra en temas cotidianos llegando a hacer catalogado como vulgar según los críticos de la época.
Al plasmarse enel realismo la realidad de una forma empírica, objetiva y sin embellecimiento, al contrario de el neoclasicismo y el romanticismo se pude sostener que es una alternativa para los pintores, por el hecho de que el realismo plasma objetos, situaciones, personas, etc de la vida cotidiana con el fin de el ejercicio pictórico, sin que el tema tenga una mayor relevancia como es apreciable en “Lospicapedreros” (1848) de Courbet en donde el retrata a dos trabajadores de la época en su labor sin darle una mayor importancia a un tema en particular, al contrario se podría decir del romanticismo, en el cual lo importante era el carácter sublime, por lo tanto carece de una objetividad como en el neoclasicismo, esto se puede ver en “Sábado de brujas” (1798) de Goya, en el que se ve una clara carenciade representación objetiva de la realidad y una representación mas “onírica” sobre el tema de la muerte al retratar distintos símbolos que se pueden relacionar con ella como por ejemplo los cadáveres de los bebes.
Con el realismo también se puede sostener que es una alternativa para el neoclasicismo al ser este caracterizado con una actitud moralizante y también al contar con una idealización delos hechos retratados como se puede ver en “Napoleón cruzando los Alpes” (1804) de J. L. David en cual se muestra a un Napoleón totalmente idealizado y lejos de la realidad en el cual se resalta la actitud triunfadora y gobernante del sujeto.
Considerando estas cosas se puede decir que el realismo es una alternativa al romanticismo y al neoclasicismo por despreocuparse de los temas y centrarsemas en el ejercicio pictórico, que en mostrar una un tipo de realidad con un sentimiento en particular, el primero alzando el lado sublime y el segundo a idealizando situaciones y personas.





















2.- Según Baudelaire la modernidad es "lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente". Relacione esta afirmación con la pintura impresionista. Dé ejemplos
Producto deldesarrollo alcanzado por la revolución industrial, los medios y herramientas para realizar una pintura empezaron a hacer más fácil de transportar, producto de esto los pintores empezaron a salir de sus estudios para poder pintar cosas que en los cuales no podían, como los efectos de la luz natural y su fugacidad sobre los distintos objetos, estos pintores empezaron a tener la necesidad de dejarplasmado las características propias de la luz de fuente natural, como el hecho de los distintos cambios que se producen durante un periodo de tiempo, lo cual llevo a estos a desarrollar una técnica distinta en la que se destaca el hecho de plasmar al mundo de una manera más espontanea dando mucha importancia a la luz y sus efectos sobre los distintos objetos, sombras, etc. Para ello empezaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benjamin
  • benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • la benjamina
  • benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS