vanguardias

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

EXPRESIONISMO

Fecha: 1910-1920 (limites imprecisos)
Exponentes: Munch (Pintaban figuras sinuosas con colores puros. Como estos temas no podría expresarlos con una técnica realista, recurrió a la distorsión de las líneas y de las figuras.)
Ensor crea un arte desconcertante a través de un carnaval cósmico con mascaras horribles.
Nolde se expresa por su brusca simplificación del dibujo ysus mágicas yuxtaposiciones de intensos colores. Produjo varias calcografías, litografías y grabados al boj.
Influencias: Van Gogh, Gauguin y el pensamiento de Nietzsche.
Objetivo Intentan despertar, sacudir y asustar a su público. Quiere subrayar su carácter moral y agresivo.
No quiere seguir el camino de la investigación de la forma, sino que prefiere caracterizarse por su fuerzapsicológica y expresiva.
Tema: Obsesivos y dramáticos como la opresión, el terror y miseria. Abundan referencias a temas sexuales, ya que estaban influidos por los primeros escritos de Freud.
Grupos:El puente (1905/1913) - Tenían un lenguaje agresivo de líneas quebradas y ángulos agudos. Tomaban temas de la ciudad como sus calles, edificios y coche que reflejan el ajetreo característico del mundo moderno.Mostraban una simplicidad compositiva, preferencia por las angulosidades; tendencia a emplear los colores primarios y complementarios junto con el blanco y el negro.
- Produjeron folletos, carteles, catálogos y grabados en madera. Obsesionados por preocupaciones religiosas, políticas, sexuales y morales, sugerían abandonar el realismo. Como creían que el artista es igual que cualquier persona,sus temas eran vulgares y cotidianos, su grafismo y colorido eran bruscos, con una rudeza no disimulada, dando la impresión de que no sabían pintar ni dibujar.
El jinete azul (fines de 1911) - Se orientan hacia una pintura de contenido espiritualista que tendía a la abstracción. Integrado por Kandinsky (expresión en gran parte inconsciente espontánea y de carácter interior, de naturaleza nomaterial, es decir, espiritual), Marc (pintaba animales y confería a los colores primarios un significado) y Macke (pintaba figuras en parques, niños jugando y damas elegantes en tiendas de ropa). No eran un grupo sólidamente organizado, sino que defendían la libertad de creación, sin ningún interés como reformadores políticos o sociales.
- Lenguaje no tan agresivo, predominaban las líneas curvas y lasasociaciones de color eran armoniosas.
- Muy distinto fue el camino que tomó el expresionismo alemán es su ultima fase. Con la derrota militar de 1918, el grupo se hizo más cínico y despiadado, el cual luego dio lugar al movimiento dadaísta.

Idea de belleza:La armonía y labelleza son dejadas de lado por estos artistas, ya que a través de ella no podía trasmitir el sufrimiento, la violencia.Ellos encontraban que la belleza del arte clásico era insincera e hipócrita.
Técnicas:Usan colores intensos, puros y formas retorcidas. Composiciones agresivas.
Trabajan con grandes superficies, simplifican los detalles y el acentúan las líneas direccionales de los objetos.
Arte: No es un movimiento artístico con una dirección claramente determinada. Nace como una reacción contra elimpresionismo y su aspecto superficial y sensitivo. Es un arte basado en la exageración de la expresión.
Critica Se quejan de la alienación, masificación y aislamiento que produce la modernización. De ahí su carácter anti-positivista.
Fin: Su desarrollo fue cortado por el nazismo.

ARTE ABSTRACTO

Fecha: 1912
Exponentes:Kandinsky fue el gran pionero de la pintura abstracta. Quería crear un cuadro sinobjetos que pudiese verse como algo más que un diseño decorativo. Estaba muy interesado en los efectos físicos y psicológicos del color. Tenía un especialinterés por los temas apocalípticos y por las analogías musicales, con las cuales nombraba a sus obras. Hacia 1914 creó un lenguaje de formas regulares (círculos, triángulos, rectángulos), el color era libre con una fuerza expresiva propia, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS