Vanguardias

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Expresionismo

Surge un año antes de la Primera Guerra Mundial. Por este motivo va a tratar temas antipositivistas como la opresión, el temor, la miseria, y también, gracias a los descubrimientos de S. Freíd, sobre la desnudez.
El primer grupo surge en Dresde, en 1905. Del mismo, uno de sus miembros, Kirchner, va a presentar en 1906 el primer manifiesto expresionista. En el cuál se expresa sucarácter moderno, y como plantea que la juventud va a ser la nueva destinataria del arte moderno. Dentro de sus obras se van a ver temas como la calle, los edificios, los coches, las ciudades y los transeúntes. También van a trabajar con la xilografía, con lo cuál hacen a sus trazados más punzantes, con ángulos más agudos, líneas y quebradas.
Durante 1910, este grupo va a buscar ampliarse yexpandirse, por lo que se va a dirigir a Berlín. En este lugar se incorporan al movimiento artistas como Kandinsky y Paul Klee. Quienes van a publicar la revista Almanaque, que va a ser más bien como una especie de anuario, en el cuál van a salir publicadas obras de arte de todo tipo y gusto, junto con escritos. Esta va a discontinuar su publicación una vez que se inicia la Guerra.
En lo que respectaa los adeptos del movimiento en Munich, cabe destacar que sus obras eran menos agresivas, utilizaban curvas, las escalas cromáticas eran más armoniosas, y los temas no tan negativos.
Esto va a producir cierto vuelque luego en el período bélico, donde se van a volcar más hacia el primer momento, más sufrido. Un claro ejemplo de este cambio es Barlach, que en el período preguerra sus actores enlas obras eran campesinos, y luego de este cambio de la condición social, sus obras cambian los personajes por mendigos, vagabundos e indigentes, mostrando el dolor que atravesaban, haciendo hincapié en lo devastador de la época.



Macke:
Este autor cuando escribe trata de contar como a través de los sentidos somos capaces de alcanzar lo inalcanzable, de abrazar lo no tangible. También comentasobre las formas. El dice que el hombre genera formas, y estas formas exteriores creadas representan su interior. Cada una de estas formas recrea una experiencia que ha tenido el mismo con la relación con su entorno (por sobre todo, lo natural), “las formas intensas son expresiones de una vida intensa”.

Kandinsky:
Evoca a la idea de lo espiritual en el arte, comenta como es necesario no dejarcaer nuestras ideas. El hace una analogía con un triángulo, ubicando en la parte superior a lo que es el hoy y todas sus ideas, y en la parte más baja, ideas que ya no son consideradas tan irracionales, y que quizás se encuentren un tanto más contaminadas. En todos los estratos creados hay artistas, que sirven de sustento al movimiento mismo, haciendo que el mismo se eleve o se hunda aún másprofundo. A medida que se hunde, se pierde el alma, porque el artista va abandonando un poco su visión de lo que era en un principio su idea original, esto puede ocurrir cuando comienza a mezclar la misma con los escalones más debajo de los el se encuentra, debilitando el movimiento.
También comenta la idea de cómo las personas dejaron de concentrarse en enriquecer el alma, para buscar enriquecerse anivel económico, tratando de llenarse de bienes materiales, jactándose de su progreso. Los visionarios, según el, son envueltos en un mundo de ensueños, sintiendo deseos de la vida espiritual, son aquellos que se encuentran en la cúspide de este triángulo, son los artistas. Y comenta la discriminación hacia ellos por enfocarse en este crecimiento del espíritu.
En síntesis, habla sobre como hayartistas que dejan de trabajar para expresarse y crecer a nivel espiritual, solamente para aumentar su capital económico, dejando ver obras frías y carentes de un sentido real para el mismo. Y como a veces los visionarios, que no se dejan plasmar por el ojo del comprador, se ven cuestionados en su afán de aumentar su nivel espiritual.





Cubismo

El cubismo data una anterioridad en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS