vanguardias

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Segunda mitad de vanguardia del S. XX y S. XXI
1) Describe cuales son los acontecimientos históricos, sociales, políticos y culturales más relevantes en la 2° mitad del S. XX y lo que llevamos del S. XXI.
2)
a)Investigar sobre
-Pop art (arte pop)
- Expresionismo abstracto
-Arte sinóptico(con los ojos)
-Performance artística
-Instalación artística visual/sonora
-Happening
-Arte urbano
-Pintura de acción
- Bore pint
b)Estilos Musicales del S. XX
- Jazz
-Blues
- Ruthym and blues
- Ray time
-El rock y sus derivados
-Rock progresivo
-Rock sinfónico
-Metal
-Hardcore
-Punk
-Pop
-Reggae
- Hip hop/Rap
-Disco
-New age
-Música concreta
- Música electrónica-Música electro-acústica
- Música de cine
-Rock alternativo
3) Buscar imágenes o videos de los motivos artísticos del punto 2)a) y audios o videos de los estilos musicales del S. XX del punto 2)b).


1)
Siglo XX:
El arte del Siglo XX estuvo influenciado por la situación política y social. La ilustración, había creado un sentimiento de confianza en el ser humano mientas quela razón y la ciencia habían entrado en crisis.
Las dos guerras mundiales marcaron un clima tenso y La crisis europeas y la crisis de la bolsa estadounidense impactaron en la sociedad creando movimientos artísticos de protesta.
Las Primeras Vanguardias del siglo XX dejaron un legado fundamental para el desarrollo de las Vanguardias de la Segunda mitad del siglo XX: Expresionismo Abstracto, Pop– Art, Arte Óptico, Arte cinético, la Instalación y Performance.
El crecimiento industrial y la vida en las ciudades también dejaron su huella en el arte, por ejemplo en el arte pop y se pueden distinguir dos grandes movimientos en el siglo XX, Las vanguardias y el arte post moderno.
Siglo XXI:
El arte actual, desde las últimas décadas del siglo pasado, está en una situación de transformación,tanto en el plano teórico como en el práctico. Como otros aspectos de la sociedad, los criterios por los que se regía hasta ahora han cambiado radicalmente. Entre los factores que han propiciado este cambio podemos citar: el impacto de las nuevas tecnologías; la aparición de nuevos medios electrónicos de expresión; la incorporación masiva de la mujer al ámbito creativo; las nuevas formas de relaciónpersonal; la aceptación de la diversidad socio-cultural; y el reconocimiento de la homosexualidad. Todo esto se refleja en los temas que tratan los artistas y en los medios que utilizan. Todo vale con tal de impactar o conectar con el público. Frecuentemente el artista abandona toda reflexión intelectual en favor de la originalidad y la creatividad.
2) - A
Pop Art:
El arte pop, fue unimportante movimiento artístico del siglo XX.
Se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de sucontexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el uso de la ironía.


Expresionismo abstracto:
El arte abstracto remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación; rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia delartista.
El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura, escultura y artes gráficas. Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura o a artes no plásticas (música abstracta, danza abstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe.
Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS