vanguardias

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
La obra literaria del poeta argentino Oliverio Girondo se desenvuelve en una nebulosa época de transformaciones artísticas y sociales. Incentivado por una pronta e intensa juventud viajera, su conocimiento de los distintos movimientos artísticos que conmocionan la Europa de posguerra le llevó a abrazar el espíritu experimentador como único y supremo principio poético.

Primera aventura poéticaTratando de superar la efigie poética de Leopoldo Lugones y el perdurable aliento de Darío, la literatura argentina había iniciado un giro hacia la renovación estética con la publicación en 1915 de El Cencerro de Cristal de Ricardo Güiraldes y de Las iniciales del Misal de Baldomero Fernández Moreno. La introducción en estos libros de poemas de los principales iconos de la modernidad,sembrando en especial el germen de una más que notable poética urbana, prepara el camino al florecimiento de las vanguardias con la llegada de Jorge Luis Borges a Buenos Aires en 1921.

Ese mismo año, tras algunos comienzos dubitativos como autor teatral y corresponsal de diversas publicaciones porteñas, Girondo se encuentra en Europa dejando constancia de su decidida pertenencia a lapoética de vanguardia. En Buenos Aires, Borges convence a su primo Guillermo Juan y a Eduardo González Lanuza para difundir las teorías ultraístas, aprehendidas en España al amparo Imagende Guillermo de Torre y Rafael Cansinos-Asséns, a través de la revista mural Prisma (1921) y Proa (1922). A su regreso de Europa, Girondo, que ya cuenta entonces con sus buenos 30 años, trae su personal programaestético resumido en un breve pero intenso libro de poesía: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía.

La publicación del poemario de Girondo es, definitivamente, uno de los hitos que marcan el nacimiento de la vanguardia literaria en Latinoamérica y, por descontado, en la Argentina. Los Veinte poemas se gestan entre Europa y América en 1920 y 1921. En esa época, Oliverio había salido deArgentina decidido à découvrir le nouveau monde, con el convencimiento, como dirá dos años después, de que «nos hallamos en presencia de una NUEVA sensibilidad y de una NUEVA comprensión que, al ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión». El personal acento poético de Girondo deja traslucir, sin embargo, una coincidencia condeterminadas posiciones de los diferentes movimientos de vanguardia como el ultraísmo, el simultaneísmo y el surrealismo. Precisamente en la carta que sirve de prólogo a la segunda edición de los Veinte poemas, Girondo se expresa ya en términos similares a los que difundirán los manifiestos bretonianos a partir de 1924: «lo cotidiano, sin embargo, ¿no es una manifestación admirable y modesta de loabsurdo? Y cortar las amarras lógicas, ¿no implica la única y verdadera posibilidad de aventura?».

Tanto éste como su segundo libro de poemas, se insertan dentro de una extendida corriente de poesía de viajes. Las ciudades se suceden en apuntes poéticos que el viajero anota en su particular cuaderno de bitácora. La tradición del viaje en la vanguardia no se asume como un escape o unahuida de la realidad, sino como una búsqueda de la belleza de la vida moderna a través de un paisaje que la mirada del poeta renueva. Desde esta perspectiva, la experiencia viajera de Girondo ejemplifica con precisión el ideal del viajero cosmopolita de la modernidad cuyos referentes inmediatos son Rubén Darío y Vicente Huidobro, y en el ámbito europeo Guillaume Apollinaire (Zone, 1912), PaulMorand (Lampes à arc, 1919; Feuilles de temperature, 1920), Blaise Cendrars (Les pâques a New York, 1912; La prose du transsibérien et de la petit jehanne de France, 1913; Le Panama ou les aventures de mes sept oncles, 1918) y Valery Larbaud (Les oeuvres françaises de A. O. Barnabooth, 1908). Luis Góngora, en una reseña aparecida en Martín Fierro sobre Poêmes de Paul Morand, considera que Veinte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS